Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Network Rail anuncia un gran plan de modernización

Noticia de . por .

La gestora de infraestructura británica Network Rail ha anunciado un ambicioso plan de inversión de £37.500 millones, equivalentes a unos 46.000 millones de euros, que se llevará a cabo entre 2014 y 2019. Está considerado como la mayor inyección de dinero en el ferrocarril desde la época victoriana. Con esta iniciativa pretende llevar a cabo diversos proyectos de mejora de la red ferroviaria con el objetivo de mejorar su capacidad y eficiencia, logrando así disminuir los elevados costes de explotación actuales.

455 839 de Southern en Clapham Junction, Londres; estación propiedad de Network Rail. Foto: Miguel Bustos.
455 839 de Southern en Clapham Junction, Londres. Foto: Miguel Bustos.

Los objetivos de Network Rail

La gestora promete que cuando este plan haya culminado en el año 2019, los viajes serán mas rápidos, habrá 170.000 nuevas plazas para los servicios de cercanías y se aumentará la fiabilidad de todo el sistema ferroviario. Para ello realizará diversas actuaciones orientadas a modernizar la infraestructura, que en muchos casos se encuentra obsoleta.

  • Inversión de 736 millones de euros en proteger vías y puentes ante las inundaciones.
  • Electrificar 1.852km de vías muy utilizadas como la Swansea (Gales)-Londres y las líneas que conectan la capital con los Midlands.
  • Aumentar el número de pasajeros en 225 millones y el número de trenes en 350.000.
  • Aumentar un 20% la capacidad de transporte en la hora punta matinal en Londres y un 32% en otras ciudades grandes.
  • Poner 700 trenes más entre las principales ciudades del norte de Inglaterra.
  • Invertir 1227 millones de euros en mejorar la red Wessex, que parte de Waterloo hacia el sur y suroeste de Inglaterra.
  • Centralizar 800 casetas de señalización en 14 grandes puntos de Control de Tráfico Centralizado.
  • Mejoras en importantes estaciones como Birmingham New Street, Reading, Berkshire o Waterloo.
  • Invertir 4900 millones de euros en reabrir 55km de ferrocarril en Escocia y potenciar la red actualmente en uso.
  • Reducir un 18% los costes de explotación del conjunto de los ferrocarriles británicos.

No obstante, para poder hacer esta inversión, Network Rail avisa que necesitará aumentar los precios de los billetes por encima de la inflación, como viene haciendo desde que tomó el control de la infraestructura, además de aplicar una política de recortes que permitan destinar más dinero a todos estos proyectos.

Primeras reacciones

Los usuarios, que serán los principales beneficiados de estas actuaciones, dan la bienvenida al plan siempre y cuando los “costes se mantengan bajo control”, según afirma Anthony Smith, de la asociación de consumidores Passenger Focus.

No obstante, Manuel Cortés, presidente de la asociación de trabajadores ferroviarios TSSA defiende que los viajeros ya han tenido suficientes subidas del precio del pasaje por encima de la inflación y que “no se les puede pedir que sigan contemplando subidas mayores durante seis años más”. Pone el ejemplo de que “nadie espera que un motorista pague más por usar nuevas carreteras o que los pasajeros aéreos paguen más por nuevas pistas de aterrizaje”.

Por su parte, Michael Roberts, presidente de la Asociación de Compañías Operadoras de Trenes (entidad que engloba a todas las operadoras bajo la marca National Rail Enquiries), sostiene que “una mayor claridad del Gobierno respecto del sistema de franquicias y el marco regulatorio del ferrocarril será vital para que las operadoras, Network Rail y los proveedores puedan ofrecer la mejor oferta a los clientes y contribuyentes”.

Fuente: BBC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments