Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Museo del Ferrocarril de Madrid sigue creciendo en visitantes

Noticia de . por .

Durante el año 2013, el Museo del Ferrocarril de Madrid recibió 100.927 visitantes. Esto supone un 7,6% más que en el año 2012 y un 19,2% si lo comparamos con la afluencia de 2011. Estos datos responden a una serie de cambios en el programa de actividades y también a la colaboración con otras entidades afines.

Si contamos los asistentes del Mercado de Motores, se suman además 111.978 visitas, lo que repercute muy positivamente en la recuperación de público de la institución.

Mercado de Motores en el Museo del Ferrocarril de Madrid
Imagen del Mercado de Motores. Cortesía del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se renueva

El objetivo era consolidar el crecimiento de visitas experimentado en el año 2012 y, para ello, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha tomado una serie de medidas que han conseguido dar a la institución un aire nuevo.

Cambios en la programación

Se ha diversificado la oferta de actividades para permitir captar a un público más amplio y variado. De esta manera se consigue atraer a visitantes que no conocían el Museo.

Una de las principales novedades ha sido la recuperación de la compañía ‘Teatro del Ferrocarril’, que ha revitalizado las mañanas de los fines de semana.

Gestión de trenes histórico-turísticos

Se ha aumentado la presencia de la entidad con la mejor gestión de sus trenes históricos como el Tren de la Fresa (Madrid-Aranjuez), Tren del Hidalgo (Madrid-Alcázar de San Juan), El Canfranero (Sabiñánigo-Canfranc) y el Tren de Navidad, del que hemos podido disfrutar recientemente.

Mejora en los canales difusión

La comunicación es cada vez más importante entre una empresa y sus públicos, y el Museo del Ferrocarril de Madrid lo sabe. Por ello ha reforzado la comunicación con la prensa y también la que mantiene directamente con su público -por mail y Twitter principalmente.

Colaboración con otras organizaciones

Se han realizado actividades con otros organismos afines  como el Centro de Estudios Formatik, Neoturismo, la serie infantil ‘Chuggington’, la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego en España. También ha aumentado su presencia en celebraciones, destacando ‘La Noche de los Libros’, ‘El Día Internacional de los Museos’ o ‘El Día Mundial del Donante de Sangre’ -junto con los museos de ciencia de la Comunidad de Madrid.

Destacar además la estrecha relación actual con el Círculo Madrileño Ferroviario, responsable del parque Ferrocarril de las Delicias.

El Mercado de Motores

Sin duda ésta ha sido la actividad que más afluencia de público ha conseguido. El Mercado de Motores se celebra el segundo fin de semana de cada mes en el Museo del Ferrocarril, y en él se pueden encontrar gran cantidad de artículos muy diferentes. Se caracteriza por su ambiente europeo y por su heterogeneidad.

Ésta es su segunda temporada, la primera en esta sede, y ya ha conseguido más de 100.000 visitantes desde que comenzase en septiembre. Si se suma esta cifra a la del Museo del Ferrocarril en sí, se alcanzarían los 212.945 visitantes, un récord en la historia de la institución.

Fuente: Museo del Ferrocarril de Madrid

 

 

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments