Metro de Santiago cumple 37 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
NS-74 del metro de Santiago, en servicio desde 1975, en Rodrigo de Araya. Foto: Miguel Bustos.
NS-74, en servicio desde 1975, en Rodrigo de Araya. Foto: Miguel Bustos.

Han pasado ya casi 4 décadas desde que el 15 de septiembre de 1975 se inaugurara el primer tramo del metro de Santiago, que con una longitud de 8,2km. y 12 estaciones conectaba San Pablo con Moneda. La puesta en marcha se hacía después de varios años en obras, pues estas se iniciaron el 29 de mayo de 1969, bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

NS-74 del metro de Santiago, en servicio desde 1975, en Rodrigo de Araya. Foto: Miguel Bustos.
NS-74, en servicio desde 1975, en Rodrigo de Araya. Foto: Miguel Bustos.

No obstante, antes de la esperada inauguración había estado cuatro meses circulando en marcha blanca para comprobar que todo funcionara correctamente de cara a la puesta en marcha oficial.

Durante estos ya 37 años de historia la red ha crecido notablemente, alcanzando actualmente los 103km, 108 estaciones y unos 2,2 millones de viajeros diarios y se ha convertido en el eje estructural de la movilidad en Santiago de Chile. Además, con la futura puesta en marcha de las líneas 3 y 6 se contará con un total de 140km de líneas.

Reforma de los trenes

La serie NS-74, que fue la primera con la que contó Metro de Santiago, sigue hoy en activo con algunos vehículos que tienen ya 38 años de edad. No obstante, debido a su buen servicio prestado, robusted y fiabilidad, se van a realizar algunas mejoras en este material, que comenzarán con la reconfiguración de los coches. Actualmente, la flota está compuesta por 49 trenes de 5 coches que obligan a dividir composiciones y acoplarlas dejando cabinas intermedias cada vez que se quieren hacer trenes más largos. Tras la reconfiguración, habrá 24 trenes de 7 coches, 12 de 6 y por último quedará sólo 1 con 5 coches.

Para llevar a cabo la reconfiguración, hay que modificar 14 coches con cabina para convertirlos en intermedios. Según la licitación realizada, dichas reformas deberán estar listas antes de que finalice el año 2012.

Fuente: Metro de Santiago.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista