Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Madrid llega a Android

Noticia de . por .

El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha presentado esta mañana la aplicación oficial de Metro de Madrid para móviles que usan la plataforma Android, El nuevo programa, elaborado por trabajadores de la empresa, llega más de un año después que su versión para iPhone, lanzada en noviembre de 2011. En él se puede consultar de manera sencilla toda la información del metro de Madrid.

Captura de pantalla de la aplicación de Metro de Madrid para Android.
Captura de pantalla de la aplicación de Metro de Madrid para Android.

En esta aplicación oficial se puede encontrar información acerca del recorrido de las líneas, las estaciones, calcular el trayecto recomendado entre dos puntos así como consultar el plano del metro (al que aquí han llamado mapa) y obtener información sobre el horario de apertura, transporte de bicicletas, contacto y modalidades tarifarias. Se puede descargar gratuitamente desde Google Play, en donde figura como Metro de Madrid Oficial.

Carencias de la aplicación del metro de Madrid

En comparación con otro software móvil utilizado por diferentes operadores ferroviarios, el del metro de Madrid tiene importantísimas carencias que reducen enormemente su utilidad.

  • Información del estado de la red: a través de las plataformas móviles se debería de informar acerca del estado de la red en tiempo real, de tal manera que los usuarios puedan replanificar el viaje con la antelación suficiente en caso de producirse incidencias.
  • Localización por GPS: tanto la versión para iPhone como las aplicaciones de otras empresas de transporte ofrecen la posibilidad de localizar al usuario mediante GPS e indicar la estación de metro más cercana, un servicio que no sería muy costoso de implementar con una sencilla integración con Google Maps, que tiene información exacta de todas las estaciones.
  • Tiempo de paso de los trenes: en ningún rincón de la aplicación se puede encontrar información sobre los intervalos de paso de trenes, lo cual resulta muy útil para planificar el trayecto.
  • Horarios nocturnos: a partir de las 22:00 todos los trenes del metro de Madrid circulan con horarios en vez de por frecuencias. Además, el cierre de la red comienza a la 1:30, cuando salen los últimos trenes de cabecera; sin embargo, en líneas largas hay transbordos que son posibles hasta las 2:00. Pero estos horarios sólo son mostrados en los andenes correspondientes y, aunque están disponibles en Internet, cuesta mucho encontrarlos. Si fueran más accesibles, un viajero podría planificar mejor su viaje nocturno para ahorrar tiempo o calcular los últimos transbordos posibles.
  • Información cultural corporativa: aunque no es un punto esencial, incluir información sobre la historia del metro de Madrid aparte de servir de entretenimiento generaría un mayor conocimiento sobre el servicio y ayudaría a que fuera más valorado.

Fuente: Metro de Madrid.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments