Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La locomotora Guadix en manos de un ex-convicto

Noticia de . por .

Según publica Europa Press, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández y el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal; han acusado al ayuntamiento granadino de Guadix -gobernado desde las últimas elecciones por el PP- de entregar la locomotora Guadix (RENFE 140-2054), también conocida como Babwil, a un ex-convicto terrorista de extrema derecha.

La locomotora Guadix 140-2054 por Ezkerekotxa camino de Alsasua con los coches Costa. Foto: Alberto de Juan.
La locomotora Guadix, matrícula RENFE 140-2054 por Ezkerekotxa camino de Alsasua con los coches Costa. Foto: © Alberto de Juan.

La locomotora Guadix, única de carbón en ancho ibérico

La máquina, fabricada por Babcock & Wilcox, es la única de vapor alimentada a carbón apta para circular por la red ferroviaria de interés general. Sus últimos servicios fueron varias campañas del Tren de la Fresa, aunque anteriormente se hizo conocida por participar en varias películas como Indiana Jones o El bueno, el feo y el malo y otras del género Spaghetti Western.

Según indica el PSOE, la locomotora Guadix es además un emblema de la comarca. Según el partido, la cesión de la locomotora se hizo “con nocturnidad, sin expediente administrativo alguno, sin publicidad, sin concurrencia, sin dar cuenta a pleno y sin informe jurídico ni de intervención”. Además, sostiene que “La han entregado a una empresa privada para que haga negocio a costa del dinero que Guadix invirtió en su recuperación”; ya que cuando fue cedida en 1989 se encontraba en estado de chatarra.

La empresa privada a la que se refieren es a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., cuyo representante cumplió ocho años de condena por pertenecer a una banda terrorista de extrema derecha llamada ‘Milicia Catalana’. No obstante, cabe recordar que el primer acuerdo de utilización de esta locomotora fue realizado por el propio PSOE cuando gobernaba y permitió que la locomotora hiciera el Tren de la Fresa.

Por su parte, el actual alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, sostiene que “la máquina no es de Guadix y que es mejor que esté andando por ahí a que esté encerrada”

El futuro de la máquina

Por el momento, este sábado 29 de junio está destinada a hacer un tren especial de la Compañía entre Madrid-Chamartín y Alcalá de Henares remolcando coches de ejes. Pero Fernández solicita que la locomotora Guadix regrese a la localidad para poner en marcha el tren turístico de la comarca, para el que hay muchas empresas dispuestas a explotarlo.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments