Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La locomotora Union of South Africa, en el museo de York

Noticia de . por .

La locomotora de vapor británica Union of South Africa, del tipo Pacific (disposición de ejes 2-3-1), está de paso por el Museo Nacional del Ferrocarril de York, Inglaterra, en donde permanecerá en exhibición estática hasta finales del próximo mes de octubre. Esta imponente locomotora, que se encuentra en activo para trenes históricos, fue diseñada por Nigel Gresley para la LNER (London and North Eastern Railway). Junto a otras 34 hermanas -entre las que se encuentra la Mallard, que ostenta el récord de velocidad mundial oficial en tracción vapor al haber alcanzado los 202,8km/h-, formó la serie A4 de la compañía.

La Union of South Africa en la estación de Bridgnorth. Foto: Chris McKenna.
La Union of South Africa en la estación de Bridgnorth. Foto: Chris McKenna.

Potencia a todo carbón

Las locomotoras de la serie A4 fueron concebidas como locomotoras rápidas con capacidad para arrastrar largos trenes de viajeros. A pesar de estar alimentadas por carbón, tienen un esfuerzo de tracción de 157,71kN  y una velocidad máxima comercial de 140km/h. Diferentes innovaciones introducidas por el constructor hicieron posible que estos monstruos de 104,6 toneladas, tres cilindros de 470×660 mm y ruedas motrices con un diámetro superior a los 2 metros, tuvieran un mayor rendimiento en comparación con las generaciones anteriores.

Sin embargo, la llegada de la tracción diésel causó que entre 1962 y 1965 fueran retiradas de su servicio, siendo reemplazadas por las Deltic de la clase 55. No obstante, de las 35 fabricadas 6 están preservadas y 3 de ellas (la Union of South Africa, la Bittern y la Sir Nigel Gresley) en orden de marcha y homologadas para circular por líneas principales.

En el siguiente vídeo, uno de los más asombrosos que hay sobre trenes a vapor en toda la red, se puede ver el vapor expulsado por la locomotora en una majestuosa salida de la estación de Grosmont, en el ferrocarril privado histórico North Yorkshire Moors Railway.

Fuentes: NRM y LNER.info

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments