Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La alta velocidad es rentable para Renfe y Adif, según la CNMC

  • El superregulador asegura que el conjunto de líneas de alta velocidad fueron rentables en 2018.
  • Tan solo dos corredores siguen siendo deficitarios, situación que podría cambiar con la liberalización y ampliaciones.
  • La CNMC pide a Adif y Adif alta velocidad que reduzcan los cánones para facilitar la competencia a Renfe.

Noticia de . por .

Como sucede a todos los años, acorde a la legislación vigente, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha emitido a principios de mes su resolución sobre los cánones que Adif y Adif alta velocidad cobran por usar su infraestructura.

El documento, en el que valoran la mejora del procedimiento tras la sanción impuesta por el regulador el pasado mes de febrero, insiste en que las tarifas propuestas son elevadas.

E insta a los gestores a reducir los cánones para reducir los ingresos en 42 millones. Y facilitar así la entrada de la competencia a Renfe en el transporte de viajeros.

En 2018 la alta velocidad fue rentable para Renfe y Adif

A pesar de que en 2018 el resultado conjunto de los dos gestores fue peor que en 2017, debido a la eliminación de las subvenciones, la alta velocidad alcanzó la rentabilidad operativa tanto para Renfe como para Adif.

En concreto los ingresos han aumentado en 30 millones de euros hasta sumar una cifra declarada como confidencial por el regulador. Suficientes como para que el gestor y la operadora pública vean números negros en la explotación y mantenimiento de las infraestructuras de alta velocidad.

Sin embargo, dos de los corredores siguen arrojando pérdidas. Si bien las líneas que van de Madrid hacia Andalucía y hacia Cataluña son totalmente rentables y aumentaron sus ingresos un 32% respecto al año anterior, las líneas que van hacia Castilla y León y Levante siguen lastrando las cuentas.

Al menos para Adif, ya que según la resolución de la CNMC Renfe saca “elevados beneficios” de los servicios que van hacia Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante.

Es de prever que cuando el corredor Norte llegue a Galicia, Asturias y País Vasco, el aumento de la demanda rentabilice su explotación. Y que la entrada de la competencia en el transporte de viajeros contribuya a mejorar las cifras y tener un sistema ferroviario de alta velocidad más rentable económicamente. Gastos de construcción aparte.

Y es que hay que tener en cuenta la gran inversión que supone la construcción de estas nuevas vías, en especial si se compara con otras alternativas. De hecho, en 2015 la fundación Fedea publicó un informe bastante negativo sobre la alta velocidad.

Ese mismo año el Tribunal de cuentas también se pronunció en el mismo sentido. E instó a subir los cánones, algo que los administradores de infraestructuras han hecho hasta que la CNMC les ha pedido lo contrario.

Fuente: CNMC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments