Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Inaugurada la LAV Venta de Baños-Burgos

Los nuevos 86,9 kilómetros de alta velocidad entrarán en servicio con un AVE Madrid-Burgos y varios trenes Alvia con origen o destino País Vasco.

Noticia de . por .

SM el Rey Felipe VI ha participado en la inauguración de la LAV Venta de Baños-Burgos, que desde mañana permitirá unir la ciudad burgalesa con Madrid en 1h33′ con el nuevo AVE Madrid-Burgos.

El monarca, que no ha realizado ningún discurso, ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Mañueco; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y los presidentes de Renfe y Adif/Adif Alta Velocidad Isaías Taboas y María Luisa Dominguez.

El tren inaugural, el 112-030, ha partido de Chamartín a las 11:00 con todas las autoridades; a excepción de las castellanoleonesas, que subieron al tren en Valladolid. Tras llegar a la estación de Rosa Manzano se ha hecho el acto inaugural, en el que la Ministra de Transportes, el Presidente de Castilla y León y el Presidente del Gobierno han dado sus respectivos discursos. A las 13:40 se ha iniciado el viaje de regreso, que ha llegado con puntualidad a Valladolid y Madrid Chamartín.

La LAV Venta de Baños-Burgos, un nuevo paso para llegar al País Vasco

El nuevo tramo de alta velocidad tiene una longitud de 86,9 km y su construcción ha supuesto una inversión de 759 millones de euros. Está diseñado para circular a una velocidad máxima de 350 km/h y cuenta con dos túneles y doce viaductos.

Aunque la plataforma se ha diseñado para instalar una vía doble, inicialmente se pone en servicio en vía única hasta que el tráfico justifique la duplicación. Al igual que las nuevas Líneas de Alta Velocidad, la inaugurada hoy está dotada de ERTMS nivel 2.

La inauguración de esta infraestructura es un nuevo paso para llevar la alta velocidad hasta el País Vasco. El siguiente tramo, cuya redacción del proyecto constructivo se licitó ayer, será el que una Burgos con Vitoria para conectar ahí con la denominada Y Vasca.

La explotación comercial de la nueva línea comenzará mañana. Como ya adelantamos la semana pasada, habrá un AVE por sentido y día y una nutrida oferta de trenes Alvia con origen o destino País Vasco, que ven así reducido el tiempo de viaje.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments