Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

HS3, la futura línea de alta velocidad que unirá Manchester y Leeds

Noticia de . por .

  • La nueva conexión atravesaría los Peninos para reducir a la mitad el tiempo de viaje entre Manchester y Leeds, dejándolo en media hora.
  • Se ha calculado que el coste de la HS3 será de unos 5.000 millones de libras.
  • El movimiento opositor de la línea HS2, que tendrá conexión con la HS3, ya ha mostrado su rechazo al nuevo proyecto.
  • Algunos analistas consideran el anuncio una medida electoralista del Gobierno de David Cameron ante las elecciones de 2015.
El proyecto HS3 busca unir Manchester (en la imagen) con Leeds mediante un túnel bajo los montes Peninos.
El proyecto HS3 busca unir Manchester (en la imagen) con Leeds mediante un túnel bajo los montes Peninos. Foto: Richard Kelly.

 

Reino Unido anuncia la posible llegada de HS3 (High Speed 3), un nuevo enlace de alta velocidad al norte del país, mientras que su controvertida fase previa, la HS2, está aún sin terminar y se desconoce el coste final de la infraestructura.

La HS3 conectará por alta velocidad las ciudades del norte

David Cameron, Primer Ministro británico y sir David Higgins, uno de los promotores de la línea de alta velocidad en proyecto conocida como HS2 (la HS1 es la que conecta el túnel del canal con Londres), desvelaron recientemente sus intenciones de extender esta nueva conexión al norte. De esta forma la línea, que en principio unirá Londres con Birmingham y Yorkshire, podría llegar al norte y beneficiar a ciudades como Liverpool, Manchester, Leeds, Sheffield y Hull.

Mapa de la red de alta velocidad británica en la que aparece el proyecto HS2, actualmente en desarrollo. Imagen elaborada por Cnbrb.
Mapa de la red de alta velocidad británica en la que aparece el proyecto HS2, actualmente en desarrollo. Imagen elaborada por Cnbrb.

Según Cameron y Higgins, la nueva infraestructura servirá para impulsar la economía del norte del país, siendo el HS3 tan importante para esta zona “como el proyecto Crossrail para Londres”.

En cuanto a la fecha estimada de entrada en servicio, han declarado que en marzo se presentará un informe detallado pero en ningún caso será pronto, ya que la fase uno está prevista para 2026 y la dos para 2033.

Un proyecto muy controvertido

A pesar de ser catalogado como necesario para el norte del Reino Unido y de ser aplaudido por los gobiernos locales, tanto el proyecto HS2 como el HS3 se están encontrando con una fuerte oposición.

Mientras sus promotores hablan de las ventajas que la nueva línea supondrá, como la considerable reducción del tiempo de viaje (en un 50% en muchos casos), muchas voces se alzan en contra.

La plataforma opositora Stop HS2 habla del gran gasto que está suponiendo el HS2, donde el gobierno está “tirando el dinero” ( se ha conocido que por el momento el gasto alcanza los 50.000 millones de libras), y critica que sin estar completamente terminado ya se esté proyectando una ampliación. Apuntan, además, que el precio por kilómetro del HS3 será aún mayor que el de la fase previa.

Por otro lado, el anuncio de esta nueva línea de alta velocidad británica, se produce en un momento en el que el Tribunal de Cuentas francés y el presidente del Adif español reconocen la ineficacia de este tipo de infraestructuras.

Fuentes: The Independent, Mirror, The Guardian y Daily Mail.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments