Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Fomento estudia implementar Cercanías en Galicia

Noticia de . por .

  • La línea de cercanías que más futuro parece tener es la Santiago-Vilagarcía de Arousa, tramo actualmente servido por los actuales trenes de Media Distancia Vigo-La Coruña.
  • Si la viabilidad es positiva, mantendrá en servicio la línea convencional, que fue la primera en construirse en Galicia.
  • Los municipios de Redondela y Arcade reclaman que entre Vigo y Pontevedra también haya trenes de cercanías.
  • Ana Pastor señaló en marzo la posibilidad de transformar tramos de la línea convencional en vías verdes.
La estación de Santiago de Compostela podría ser la primera estación de Galicia con trenes de Cercanías.
Media Distancia Vigo-Santiago-La Coruña prestado por un 598 en la estación de Santiago de Compostela. Foto: JT Curses.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño ha declarado que la institución está ultimando el estudio de viabilidad de implementar una línea de cercanías entre Santiago de Compostela y Vilagarcía, en Galicia.

Santiago-Vilagarcía, el primer cercanías de Galicia

La Comisión de defensa del tren de Cercanías Vilagarcía-Santiago defiende el mantenimiento de los servicios ferroviarios entre Vilagarcía de Arousa y la ciudad de Santiago de Compostela por la vía convencional, una vez entre en marcha el Corredor Atlántico de alta velocidad. Además, solicita el aumento de oferta así como la ampliación del recorrido de los trenes hasta el aeropuerto de Lavacolla. Y es que, según defienden los alcaldes de las poblaciones afectadas (que corresponden a Padrón, Pontecesures y Catoira), la zona no se puede quedar sin un ferrocarril muy demandado por estudiantes y trabajadores.

En la actualidad, el trayecto está cubierto por los trenes de Media Distancia Vigo-Pontevedra-Santiago-La Coruña que tienen una frecuencia de 17 circulaciones por sentido y día. Con la entrada en servicio del Corredor Atlántico entre Vigo y la capital regional, estos trenes pasarán a circular por la línea de alta velocidad dejando a las localidades intermedias sin transporte de viajeros por ferrocarril. Además, la propia ministra Ana Pastor sugirió la posibilidad de convertir en vías verdes algunos tramos de la línea actual, que fue el primer ferrocarril gallego.

El tramo Vigo-Pontevedra, el gran olvidado

Del otro lado de Pontevedra, las localidades de Arcade y Redondela se quedarían prácticamente sin ferrocarril de mantenerse los planes actuales. No obstante, Redondela mantendría la conexión con Vigo gracias a los escasos trenes que van hacia Ponferrada y Valença do Minho (Portugal). Para garantizar que no se pierda la actual oferta los alcaldes de sendos municipios, reclaman la implementación de un servicio de Cercanías entre Pontevedra y Vigo. Si bien el Ministerio de Fomento no se ha referido directamente a esta línea, sí que se ha mencionado la viabilidad de servicios de proximidad entre diversas áreas metropolitanas gallegas.

Fuentes: Ministerio de Fomento, Diario de Arousa, La voz de Galicia y Faro de Vigo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments