Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

Toledo mantendrá y ampliará la estación actual para los trenes pasantes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presenta el proyecto de ampliación de la actual estación de Toledo para los trenes pasantes a Extremadura.

Toledo mantendrá y ampliará la estación actual para los trenes pasantes
Diseño de la propuesta de ampliación de la estación de Toledo. © MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Miguel Bustos | 19-12-2024.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado el proyecto para ampliar la actual estación de Toledo y transformarla en un nodo ferroviario clave para la futura línea de alta velocidad a Extremadura y Portugal.

El plan, diseñado por Adif, propone convertir la estructura en una estación pasante y multimodal, manteniendo su centralidad y carácter histórico.

El ministro Óscar Puente ha discutido la propuesta con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acordando crear una mesa técnica para incorporar posibles mejoras. Se ha invitado a la Junta de Castilla-La Mancha a sumarse al diálogo.

El proyecto incluye un viaducto sobre el Tajo que respeta la visión histórica de la ciudad y cumple con las condiciones de Patrimonio Mundial.

La ampliación de la estación permitirá tener vías en mango para los trenes procedentes de Madrid que terminen ahí su recorrido, junto con vías pasantes para los trenes que tengan como origen o destino Talavera de la Reina, Extremadura y, en el futuro, Portugal.

La propuesta contempla duplicar la capacidad de la estación, incorporar nuevas vías y construir un apeadero en Santa María de Benquerencia. Además, se preservará y pondrá en valor el edificio histórico neomudéjar, declarado Bien de Interés Cultural.

Esta semana también se ha presentado la integración en superficie del ferrocarril en Talavera de la Reina.

Deja un comentario