Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

Licitadas las obras de mejora de la terminal de mercancías de Algodor

La Autoridad Portuaria de Cartagena, operador de la terminal, licita las obras de adecuación de la estación de mercancías de Algodor. Permitirá un flujo de 1.500 toneladas de cereal a la semana.

Licitadas las obras de mejora de la terminal de mercancías de Algodor
Vagones de mercancías en la estación de Algodor. (CC BY SA) RODELAR-Wikimedia Commons. Imagen recortada.

Miguel Bustos | 5-03-2026.

Autoridad Portuaria de Cartagena ha licitado las obras de adecuación de la terminal ferroviaria de Algodor (Aranjuez, Madrid), cuya operación ya fue adjudicada a la entidad por Adif. La inversión, de 1,45 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y forma parte de la estrategia del puerto para fortalecer su conexión con el centro peninsular y fomentar el transporte ferroviario de graneles sólidos.

La instalación permitirá un flujo regular de 1.500 toneladas semanales de cereal, optimizando los costes logísticos y la eficiencia operativa. El proyecto contempla la mejora del muelle de mercancías, la construcción de dos fosos de descarga para vagones tipo TT5, la pavimentación de la explanada, sistemas de drenaje y la instalación de 21 luminarias solares, además de un muro acústico de 100 metros.

Ubicada en una parcela de 11.030 metros cuadrados dentro de la estación de Algodor, con acceso desde la CM-9416 y la N-400, la terminal aspira a convertirse en un hub logístico de referencia en el centro del país.

En una segunda fase se construirá un almacén desmontable de 1.500 metros cuadrados y nuevas instalaciones energéticas. Según su presidente, Pedro Pablo Hernández, esta actuación “refuerza la intermodalidad y la sostenibilidad del puerto de Cartagena”.

Deja un comentario