El Congreso de los Diputados ha aprobado por 191 votos a favor y 158 votos en contra la enmienda del Partido Popular a la Ley de Movilidad Sostenible que busca restablecer, desde el 1 de enero de 2026, las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe.
La propuesta, aprobada previamente en el Senado antes de rebotar la Ley al Congreso, ha sido apoyada por PP. Vox, Junts, ERC y PNV. No obstante, tanto Renfe como el ministro Óscar Puente han anunciado que estudiarán cómo evitar jurídicamente la recuperación de estas compensaciones.
Alegan que eliminan la igualdad de condiciones en las que compite Renfe. Y es que estos trenes son servicios comerciales en los que Renfe actúa como un operador privado. Obligar a Renfe a reajustar su compromiso de puntualidad es como hacerlo a Ouigo e Iryo.
Hasta el 1 de julio de 2024, cuando se modificó el Compromiso Voluntario de Puntualidad, Renfe devolvía el 50% del importe del billete si el retraso era superior a los 15 minutos y el 100% si era superior a la media hora.
Desde entonces, los viajeros solo pueden reclamar el 50% del importe del billete por retrasos de entre 60 y 89 minutos, o el 100% si superan los 90. Eso sí, las compensaciones se duplican si se realizan mediante puntos Más Renfe.
Un compromiso de puntualidad que Renfe ve perjudicial
El operador público había defendido el cambio por el elevado coste de las indemnizaciones, que ascendió a más de 42 millones de euros en 2023, y por la necesidad de armonizar sus políticas con las del resto de operadores europeos.
En España, sólo Ouigo ofrece una compensación por retrasos superiores a 30 minutos. Entre 30 y 59 minutos es un vale por un valor del 50% del billete, que se puede usar para viajar. Entre 60 y 89 minutos, el vale sigue siendo del 50% pero se puede canjear por dinero. Por encima de los 90 minutos, el vale aumenta el valor al 100% y también se puede cambiar por dinero.
Por su parte, Iryo se limita a cumplir la legislación. Devuelve el 50% del billete por retrasos de entre 60 y 89 minutos y el 100% si el retraso es de 90 minutos o más.