Adif ha comenzado las pruebas del proyecto de innovación destinado a desarrollar una nueva aplicación del sistema europeo ERTMS Regional, una versión de menor coste pensada para líneas ferroviarias de tráfico débil.
Como adelantamos en octubre de 2022, los ensayos se realizan en el tramo de ancho métrico La Asunción Universidad (León)-Guardo, empleando la unidad diésel 526-024 (Ex-2624 de Feve).
Entre las principales novedades destaca la incorporación del posicionamiento satelital y el uso de redes públicas de telecomunicaciones en el ERTMS Nivel 2, lo que permitirá reducir el equipamiento en vía sin comprometer la seguridad.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
En paralelo, también se están efectuando ensayos de Nivel 1 con nuevos escenarios operativos, como la gestión de pasos a nivel.
Las pruebas continuarán durante el primer semestre de 2026 y se llevarán a cabo en fases, comenzando por el Nivel 1 y posteriormente el Nivel 2.
El proyecto, enmarcado en la hoja de ruta de la Comisión Europea y basado en la tecnología GNSS, aprovecha los sistemas Galileo y EGNOS para disminuir las balizas físicas y los costes de mantenimiento, lo que permite usar el sistema interoperable europeo haciendo una inversión mínima.