Adif Alta Velocidad ha impuesto esta mañana una limitación temporal de velocidad a 160 km/h en 155 km de la línea de alta velocidad 050 Madrid-Barcelona-Frontera, tras las presiones ejercidas por maquinistas debido al estado de la infraestructura.
La medida, adoptada por motivos de seguridad, afecta al tramo entre los pk 34+800 (Mejorada del Campo, Madrid) y pk 182+900 (Ariza, Zaragoza), y estará vigente hasta la revisión nocturna de Mantenimiento.
Si la auscultación no detecta anomalías que afecten a la seguridad, se espera levantarla esta noche y recuperar la velocidad habitual.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
El sindicato Semaf había autoimpuesto una limitación de circular a un máximo de 230 km/h entre Puerta de Atocha y Calatayud, causando retrasos de 15 minutos. La limitación de Adif añade más de 30 minutos al tiempo de viaje.
La decisión responde a denuncias reiteradas de este sindicato sobre vibraciones y mal estado de la infraestructura, en un contexto de tensión tras el accidente de Adamuz (Córdoba), que por el momento deja 41 personas fallecidas.
Semaf avisó en agosto de problemas en vías a Sevilla, Málaga, Barcelona y Valencia. En julio, comisiones internas de Adif auscultaron 150 km desde Madrid a Ariza por quejas de golpes, detectando parámetros al límite que afectan al confort, y reforzaron bateo y estabilización.
En este tramo se limitó inicialmente la velocidad sólo a los trenes de la serie 106, ya que el estado de la vía se consideraba uno de los motivos que perjudicó al estado de los bogies.
El ministro Óscar Puente reconoció en noviembre el mal estado de este tramo cuando anunció su renovación completa para elevar la velocidad a 350 km/h.
Adif insiste en que la línea es segura, pero acumula restricciones por mejoras pendientes.