Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Se prueban los primeros trenes de 1.500 metros en Europa

Noticia de . por .

Tras dos años de trabajo, el pasado sábado se realizaron las primeras pruebas con trenes de 1.500 metros de largo, que recorrieron varios kilómetros al sur de Francia. Estos ensayos forman parte del proyecto “Marathon” que, cofundado por la Comisión Europea y por un conjunto de 16 empresas importantes del sector ferroviario, trabaja en mejorar el rendimientos del transporte de mercancías en el territorio europeo.

Trenes de 1.500 metros del proyecto Marathon
Tren del proyecto Marathon realizando las pruebas. Foto: © Sylvain Meillasson-Railway Gazette

Trenes de 1.500 metros de largo

El tren operado por Kombiverkehr, de 4.000 toneladas de peso, estuvo traccionado por dos locomotoras. La primera se encontraba a la cabeza y se encarga de los primeros 410 metros de tren. La segunda, en la mitad de la composición, es la encargada de los 620 metros restantes. Ambas están comunicadas mediante un sistema de radio inalámbrico para actuar en mando múltiple. En esta prueba se usaron dos Alstom Clase BB 37000 eléctricas, adquiridas en alquiler a por Akeim y dos locomotoras diésel Euro 4000 de Vossloh.

Este test es el primero realizado en Europa con un tren doble longitud según el estándar UIC. En el proyecto hay un total de 16 empresas ferroviarias líderes, como Alstom, SNFC y Unife, que realizan estas pruebas para demostrar la viabilidad de este tipo de trenes en el transporte de mercancías.

El proyecto Marathon en Europa

Este proyecto trata de modernizar el servicio ferroviario de mercancías con trenes más largos, pesados y rápidos que puedan circular por determinadas rutas en Europa. Busca mejorar el negocio de la logística y el comercio por tren reduciendo costes y también disminuyendo el consumo energético. El objetivo del proyecto Marathon es poner el prototipo en servicio comercial en el año 2016.

Fuentes: Global Rail News y Marathon Project.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments