Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

STCP y Metro de Oporto vuelven al punto de partida

Noticia de . por .

  • Sólo podrán presentar propuestas las empresas que ya mostraron interés en el concurso anterior.
  • Esta adjudicación directa desata las críticas de alcaldes y grupos políticos.
  • El consorcio catalán podrá presentar de nuevo una oferta para la operación de STCP y Metro de Oporto.
El Gobierno portugués espera anunciar el nuevo gestor de STCP y Metro de Oporto antes de final de año. Foto: Edgar Jiménez.
El Gobierno portugués espera anunciar el nuevo gestor de STCP y Metro de Oporto antes de final de año. Foto: Edgar Jiménez.

Después de que el consorcio catalán formado por TMB y Moventia no realizase el pago de una de las garantías, el Gobierno portugués elegirá al nuevo seleccionado para operar  STCP y Metro de Oporto.

No se relanzará el concurso

En lugar de reabrir el concurso para que todas las empresas interesadas en la gestión de STCP y Metro de Oporto puedan presentar sus ofertas, el Gobierno luso sólo permitirá presentarse a las 24 compañías interesadas anteriormente.

Éstas tendrán hasta principios de septiembre para presentar sus ofertas. Un proceso muy rápido que se quiere culminar antes de fin de año “por el interés público” según el secretario de Estado de Transportes, Sergio Silva Monteiro.

También el consorcio español entre TMB y Moventia podrá participar, a pesar de que no pagó las garantías necesarias cuando ganó el primer proceso.

¿Merecen STCP y Metro de Oporto otra licitación internacional?

La decisión de no abrir el concurso a todas las empresas interesadas ha recibido las críticas inmediatas de diferentes partidos políticos y de los alcades de los municipios afectados.

Y es que, aunque desde el Gobierno recuerdan que la decisión está legitimada por una cláusula del Código de Contratación Pública, la Oposición ve prisa por cerrar el proceso antes de las próximas elecciones. Critican que para otras adjudicaciones más pequeñas se haya abierto una licitación pública internacional mientras que “para la concesión de dos empresas de tal tamaño e importancia se haga una adjudicación directa en 12 días”.

El Gobierno, por su parte, se defiende diciendo que no hay más empresas interesadas en el proceso.

Fuentes: Público.pt, Económico, Expresso y Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments