Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La falsa competencia en el ferrocarril europeo

Noticia de . por .

Compartimos desde aquí un artículo de opinión que el presidente del Grupo del Ferrocarril de Mercancías de Reino Unido y miembro de la junta en la Asociación Europea del Ferrocarril de Mercancías, Tony Berkeley, ha escrito para Think Railways acerca de la situación de falsa competencia en Francia y Alemania.

DB y SNCF usan sus filiales para crear una falsa competencia. Foto: Ting Chen.
DB y SNCF usan sus filiales para crear una falsa competencia. Foto: Ting Chen.

La falsa competencia de DB y SNCF

“Francia y Alemania han liderado desde hace años la oposición a cualquier tipo de competencia en los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, y también para impedir una competencia justa en las mercancías. Ahora BD y SNCF han llegado a la solución perfecta para permitir la entrada a otros operadores; ¡competirán con ellos mismos a través de sus filiales para mantener fuera a terceros!

Es así como los TGV de SNCF compiten con la low cost TGV Ouigo, que también es de la compañía pública, mientras que DB anunció recientemente la introducción de una alternativa de bajo coste en las rutas regionales en las que se usarán trenes más antiguos que permitan bajar el precio de los billetes. Incluso han anunciado la instalación de WiFi, algo que su competencia real (HKX) ya introdujo en 2012.

¡Pero esta nueva competencia en el ferrocarril es sólo una pantalla de humo!

Los TGV Ouigo son las falsa competencia de los tradicionales, ya que todos son propiedad de SNCF. Foto: Clem.
Los TGV Ouigo son las falsa competencia de los tradicionales, ya que todos son propiedad de SNCF. Foto: Clem.

DB controla los activos, la venta de billetes y los horarios de los nuevos competidores en Alemania, exactamente lo mismo que hace SNCF en Francia. Si estas empresas quisieran competencia real, aceptarían vender en sus taquillas los billetes de todas las operadoras u ofrecerían a sus competidoras el material rodante a un precio competitivo. De hecho, también aceptarían de buen grado las propuestas del Cuarto Paquete Ferroviario, que da independencia a los gestores de la infraestructura y las obliga a tratar a todas las operadoras por igual.

La última versión de SNCF es que aceptan la competencia, pero no en Francia, ya que existen “asuntos sociales importantes que deben atenderse antes” (palabras del presidente de SNCF, Guillaume Pepy, al Railway Gazette International en marzo de 2015).

La única solución para ofrecer competencia, atención al cliente y un crecimiento del sector ferroviario es completar el Cuarto Paquete Ferroviario tal y como propone la Comisión Europea, junto con la realización de una investigación del sector a fondo por parte de la Dirección General de la Competencia.”

 

Fuente: Think Railways.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments