Europa apuesta por una liberalización gradual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El Consejo Europeo sigue avanzando con el Cuarto Paquete Ferroviario.
  • La negociación acuerdo, en pos de la liberalización, está resultando larga y complicada.
  • Las naciones adaptan las medidas de la UE de forma desigual.
El Cuarto Paquete Ferroviario es el conjunto de medidas europeas centradas en la liberalización del ferrocarril comunitario. Foto: Júbilo haku.
El Cuarto Paquete Ferroviario es el conjunto de medidas europeas centradas en la liberalización del ferrocarril comunitario. Foto: Júbilo haku.

El Consejo Europeo llega a un acuerdo sobre el pilar político del Cuarto Paquete Ferroviario que promueve la liberalización gradual de la operación ferroviaria en los estados miembros.

El Cuarto Paquete Ferroviario: camino a la liberalización

Ha sido este mismo jueves, día 8 de octubre cuando, tras una reunión del Consejo de Transportes, se han respaldado los dos principios básicos del pilar político de este Cuarto Paquete Ferroviario. Estos se centran en la creación de oportunidades de negocio para las operadoras privadas y la eliminación de los grandes monopolios ferroviarios estatales.

Según el comunicado del Consejo Europeo » Con estas propuestas, las operadoras europeas no serían discriminadas a la hora de operar rutas domésticas. Podrían hacerlo compitiendo con otras por servicios comerciales o accediendo a las licitaciones para los servicios públicos».

En este sentido, el Consejo Europeo también ha acordado una modificación que permita a algunos contratos públicos ser adjudicados de manera directa (sin concurso de por medio) en casos concretos.

Sobre el Cuarto Paquete Ferroviario europeo

El Cuarto Paquete Ferroviario es un conjunto de medidas elaboradas a nivel comunitario que tienen como objetivo crear un espacio ferroviario común dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Para ello, uno de los principales requisitos es la ruptura de los monopolios estatales y la división entre operadoras y gestoras de la infraestructura en los estados miembros, algo bastante polémico en todos los países y que se está llevando a cabo de manera heterogénea.

Además del pilar político, el que se ha tratado esta semana en el Consejo Europeo, existe también un pilar técnico, en el que los estados miembros avanzaron el año pasado.

Fuentes: Global Rail News y Consejo Europeo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

backlink paneli php shell hacklinkhacklink alhacklink panel marsbahis bahsegel betnano jojobet