Renfe retira del servicio los coches Arco por amianto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
252-034 con coches Arco prestando el servicio Intercity Camino de Santiago. Foto (CC BY SA:) Nelso Silva
  • Renfe tiene previsto retirar los coches de la serie 2000 por la presencia de amianto.
  • Supondrá el fin, provisional o definitivo, de los trenes convencionales con locomotora y coches de viajeros.
  • La venta de billetes para el Arco García Lorca se encuentra suspendida desde el martes 2 de marzo.

El lunes 2 de marzo podría ser un hito histórico en el ferrocarril español. Según ha publicado el Diario de León, será el último día en el que circulará el Intercity Camino de Santiago con coches Arco, ya que se ha encontrado amianto en una de sus piezas. El cambio ha sido confirmado por Renfe el viernes 28 de febrero.

¿El fin del material convencional en Renfe?

Si bien el mismo artículo menciona que hay instrucciones expresas sobre cómo encapsular la pieza que tiene el material cancerígeno, que estos coches vuelvan a circular es toda una incógnita. Es más, en la nota de prensa divulgada por Renfe aluden a la antigüedad del material para sustituirlo.

Por lo que hasta que no se diga lo contrario, este domingo será el último día en el que veamos circular por la RFIG un tren de locomotora con coches convencionales en servicio comercial.

De ser así, este tipo de composiciones quedarán relegadas a los trenes históricos y turísticos que tanto Renfe como ALSA explotan, algunos de ellos gracias al esfuerzo desinteresado de aficionados al ferrocarril.

Una pieza en un armario, la responsable de la retirada

La pieza afectada se encuentra en uno de los armarios que cada uno de los coches Arco tiene en la plataforma de acceso y forma parte del equipamiento eléctrico de la calefacción.

Si bien su presencia no es nueva, que se retire del servicio trenes que tienen amianto es una respuesta de Renfe a las reivindicaciones de los sindicatos para velar por la salud de los trabajadores de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Y es que nada menos que 1.135 trabajadores de la empresa han estado expuestos al amianto desde que en los años 90 se inició la campaña de vigilancia a la salud. Algunos de ellos han fallecido y la operadora ha tenido que realizar cuantiosas indemnizaciones por no haber prevenido la amiantosis.

El Intercity Camino de Santiago se prestará con material Talgo

Después de un día bloqueada la venta de billetes, Renfe ha vuelto a ofrecer plazas para este Intercity tras haber decidido sustituirlo por material Talgo, de más antigüedad que los coches Arco.

De momento, hasta que se encuentre una solución definitiva, el tren realizará el viaje entre Irún y La Coruña, teniendo que cambiar de tren para ir a Vigo o Bilbao. Dándose la situación de tener que cambiar 2 veces de tren si se viaja entre ambas ciudades.

El cambio de material se producirá el lunes 2, cuando el servicio País Vasco-Galicia se prestará con los coches Talgo mientras que el Galicia-País Vasco de ese día se convertirá en el último tren clásico de Renfe.

Breve historia de los coches Arco

Con la idea de reforzar los servicios prestados por el Corredor Mediterráneo, Renfe comenzó a reformar en 1999 41 coches coches B11x-10200 (10.000 de segunda clase con compartimentos) para crear la serie 2000.

Se trataban de modernos coches de viajeros de interior diáfano aptos para circular a 200 km/h gracias a los bogies GC-3. Una evolución de los GC-1 de CAF que permitían disfrutar de un gran confort a altas velocidades y ofrecer un mejor frenado.

Si bien su serie es la 2.000, son más conocidos como coches Arco, el nombre comercial del servicio para el que fueron creados.

Intercity Alicante-Barcelona haciendo una parada no prevista en Valencia Nord

Entre 2001 y 2008 prestaron servicio en la relación Murcia-Alicante-Valencia-Barcelona-Portbou recorriendo todo el arco mediterráneo.

Posteriormente, en 2002, los coches 2000 sustituyeron a los que prestaban el Diurno García Lorca desde Barcelona hasta Valencia, Andalucía y Extremadura, servicio en el que estuvieron hasta 2011.

Desde ese año se han encargado de manera casi exclusiva del tren Camino de Santiago (que actualmente recibe la denominación Intercity), aunque limitados a 160 km/h.

Además, desde su retirada del Corredor Mediterráneo los coches Arco han circulado de forma puntual en otros trenes como el Estrella Costa Brava, el Talgo Mare Nostrum, el Talgo Madrid-Cartagena o el Diurno Iberia. E incluso un efímero Intercity Barcelona-Alicante que entró en servicio en el verano de 2013.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!