Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe cierra el tercer trimestre con pérdidas

Noticia de . por .

  • Los resultados de todas las filiales de Renfe son negativos.
  • La compañía prevé cerrar 2014 en números rojos.
  • Renfe Viajeros también está en pérdidas pese a aumentar los ingresos.
Renfe acumula pérdidas considerables en estos primeros 9 meses del año, algo con lo que la compañía ya contaba.
Renfe acumula pérdidas considerables en estos primeros 9 meses del año, algo con lo que la compañía ya contaba. Foto: JT Curses.

 

Renfe anuncia sus resultados económicos de los nueve primeros meses de 2014, donde la compañía alcanza los 155 millones de euros de pérdidas, algo ya previsto en los presupuestos de la compañía.

Renfe no levanta cabeza

Los principales motivos de los números rojos de Renfe en estos tres trimestres son principalmente los gastos derivados del ERE, que le ha costado a la operadora 24 millones de euros, y el aumento en 92 millones de euros del canon de uso de infraestructuras ferroviarias que la operadora paga a Adif.

Si dividimos las pérdidas por filiales, Renfe Viajeros es la que peor resultado tiene con casi 98 millones en rojo, que se suman a los 44 de Renfe Mercancías y a los 11 de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

En cuanto a los ingresos, aumentaron en un 5,2%, pero no pudieron compensar el aumento en los gastos.

Aunque se trata de unos datos negativos, es algo con lo que Renfe contaba. De hecho la compañía espera cerrar el año con unas pérdidas totales de 225 millones de euros.

El AVE no salva a Renfe Viajeros

Centrándonos en Renfe Viajeros, la filial ha acumulado en estos nueve primeros meses de 2014 unas pérdidas de 97,6 millones de euros que responden principalmente al aumento de los gastos financieros de la compañía.

Y eso mientras el uso del AVE sigue creciendo. En los tres primeros trimestres del año, la Alta Velocidad ha aportado casi dos tercios de los ingresos de Renfe Viajeros, unos 923 millones de euros (un 7,1% más que en el mismo periodo de 2013).

Las aportaciones de Cercanías y Media Distancia también aumentaron en un 5%, pero no pudieron hacer frente a los gastos.

Esta situación genera un poco de polémica porque, mientras algunos alaban la tendencia positiva de la Alta Velocidad, otros se quejan del “abandono” del resto de servicios. En cualquier caso habrá que ver si el AVE, aún  con margen de crecimiento, es capaz en el futuro de sacar a Renfe a flote.

 

Fuentes: Europa Press y ABC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments