Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Probando PlayRenfe, el wifi a bordo del AVE

Noticia de . por .

Los trenes que cuenten con PlayRenfe instalado tendrán este pictograma identificativo sobre el teleindicador de destino. Foto: Miguel Bustos.
Los trenes que cuenten con PlayRenfe instalado tendrán este pictograma identificativo sobre el teleindicador de destino. Foto: Miguel Bustos.

¡Ayer por la mañana he vuelto a las andadas periodístico-ferroviarias! Fui a la presentación de PlayRenfe para probarlo y contarte cómo funciona. Se trata del nuevo servicio de wifi y entretenimiento a bordo de los trenes AVE. Desde hoy estará disponible a los viajeros a modo de prueba, aunque se lanzará oficialmente el 5 de diciembre en la línea Madrid-Sevilla.

Así es PlayRenfe

Antes de pasar a contarte la experiencia voy a hacer una breve introducción del servicio.

Renfe y Telefónica (partner tecnológico en esta aventura) han optado por ofrecer mucho más que una simple conexión a Internet sin interrupciones. Y es que los viajeros que se conecten a la red podrán disfrutar de una completa oferta de entretenimiento a bordo con películas, series, documentales, libros y música. Todo esto mediante una aplicación disponible para móviles y tabletas.

Cuando el 5 de diciembre entre en servicio de manera oficial (sólo en la línea Madrid-Sevilla por el momento), se ofrecerán dos modalidades.

La primera de ellas es la básica, que será gratuita para los miembros de las tarjetas de fidelización +Renfe y +Renfe Plata. Ofrecerá hasta 20 MB de navegación (ya hablaré de esto en un artículo de opinión) y un acceso al catálogo de entretenimiento limitado, aunque bastante variado.

La segunda de ellas es la Premium. Será gratuita para los miembros de +Renfe Oro y +Renfe Premium así como para todos los viajeros de clase Preferente; el resto de las personas deberán abonar entre 2€ y 4€ (aún no han fijado la tarifa) para disfrutarla. Ofrecerá hasta 100 MB de navegación y un catálogo mucho más completo que incluye películas taquilleras y de estreno. Al igual que en la básica, la aplicación de PlayRenfe no consume datos del límite de navegación.

Disponible a modo prueba en algunos AVE

Aunque hoy se ha presentado a la prensa en un evento presidido por ya ex ministro interino y en funciones de Fomento (buen título, cosas de estar tanto tiempo sin Gobierno) Rafael Catalá, no será hasta el 5 de diciembre cuando se lance de manera oficial.

Rafael Catalá, en su último evento como Ministro de Fomento interino. Foto: Cristina Tolosa.
Rafael Catalá, en su último evento como Ministro de Fomento interino. Foto: Cristina Tolosa.

Mientras tanto, los viajeros del AVE sevillano podrán disfrutar del un servicio Demo en los trenes que tengan instalado el sistema. Se trata de una versión de acceso totalmente gratuito que contiene el catálogo de entretenimiento Premium. Con las opiniones y sugerencias recibidas Renfe pretende corregir posibles fallos y mejorar la oferta antes de su puesta en marcha.

La previsión es que a lo largo del año que viene todos los servicios AVE cuenten con acceso a la plataforma. Para ello está siendo necesario modificar todo el parque móvil, lo que ha supuesto un trabajo en equipo con los fabricantes y un nuevo periodo de homologación.

Probando cómo funciona el wifi a alta velocidad

Tras la presentación en el salón Club de Puerta de Atocha, los medios de prensa pudimos probar el servicio a bordo de la rama 100-011. El viaje no fue más que ir y volver al PAET de La Sagra. Corto, pero más que suficiente para ver su funcionamiento.

Lo primero que hay que hacer es conectarse a la red wifi de PlayRenfe, que aparece como sin protección. Pero una vez hecha la conexión hay que registrarse en una web de acceso. Se ofrecen varias maneras de autenticarse, siendo la del usuario +Renfe la estándar. Y es que Renfe quiere usar la plataforma para conseguir que los viajeros se fidelicen.

Una vez finalizada la autenticación, el dispositivo ya está listo para navegar. En el caso de que no tengas la aplicación instalada, la web te ofrece la opción de descargarla desde la Play Store o la Apple Store. ¡Y esto sí consume megas!

Así es la aplicación

A pesar de que utilicé una tablet algo antigua (Nexus 7 2012), la aplicación se abrió rápido y fue bastante fluida. En la pantalla principal muestra un resumen del contenido disponible, destacando arriba los mejores títulos en películas. Hoy, por ejemplo, mostraba en lo más alto el episodio VII de Star Wars, Los Minions o Jurassic World.

Página principal de PlayRenfe
Página principal de PlayRenfe

Al pulsar sobre cualquier título aparece un resumen y el botón de reproducir. Adicionalmente, puedes elegir el idioma (español o versión original). A pesar de ir a más de 200 km/h y de estar muchas personas conectadas, la reproducción comenzó de manera instantánea y la calidad del vídeo era bastante buena. Todo gracias a la tecnología satelital y LTE de Telefónica. Y a un mostrenco de receptor que están instalando y homologando sobre los trenes.

La aplicación permite seleccionar el idioma del vídeo antes de reproducirlo.
La aplicación permite seleccionar el idioma del vídeo antes de reproducirlo.

Al igual que en otras aplicaciones de streaming, PlayRenfe guarda el punto en el que dejaste el vídeo. Y en el menú lateral ofrece la posibilidad de continuar con lo que se ha dejado a medias. Pero sin lugar a dudas, lo que más me ha sorprendido es que se puede ver televisión en directo. Eso sí, el canal que Renfe decida en el momento. En función de la hora del día pondrán un tipo de programación u otra y parece que principalmente van a ser noticias y deportes.

Además de ofrecer servicios de entretenimiento, la aplicación permite gestionar la cuenta de +Renfe y acceder al portal de Renfe viajes.

Catálogo

Como puedes comprobar en la pantalla principal, el catálogo es bastante completo para tratarse de un viaje en tren. Contiene 40 películas, 9 series, 17 programas infantiles y hasta clases de inglés con Vaugham. Para que te hagas una idea de lo que se puede disfrutar ya en PlayRenfe, este es el catálogo de películas.

playrenfe-03-catalogoEsto es todo por ahora. Quién sabe si en las próximas semanas seguiré publicando artículos. ¡El tiempo dirá!

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments