Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La Operación Túnel cerrará 24 estaciones del Metro de Madrid

Noticia de . por .

  • Con cierres escalonados entre julio y octubre, las obras afectarán a un 10% de la red.
  • La Operación Túnel estará centrada en el mantenimiento de las vías.
  • Se destinarán 26 millones de euros, cifra récord de los últimos diez años.
  • Se tomarán medidas de refuerzo de la red de transporte público de la ciudad para minimizar el impacto de las obras de Metro de Madrid.
Operación Túnel del Metro de Madrid
La Operación Túnel afectará a algunos de los tramos más recientes de Metro de Madrid. Autor: Carlos Delgado.

Metro de Madrid anuncia que entre los meses de junio y octubre de este año se realizarán obras de mejora de las vías de la red, la llamada Operación Túnel. Estos trabajos de mejora afectarán a un tramo de 34 km, en los que se encuentran estaciones de 5 líneas diferentes.

La Operación Túnel afectará a tramos recientes

Lo impactante del anuncio de este proyecto no es la intención, puesto que en los últimos meses se ha evidenciado la necesidad de mejorar el mantenimiento de la red de Metro de Madrid, sino los tramos a los que afectará. Casi todos ellos tienen menos de 15 años. La relación de los servicios afectados es la siguiente:

  • MetroSur: con un presupuesto de 4 millones de euros, se realizarán obras en dos tramos diferentes. En el oeste empezarán el día 26 de junio y durarán dos semanas, afectando al tramo entre Rey Juan Carlos y Loranca. En el oeste está previsto que se cierre el servicio del 6 de julio al 8 de septiembre en el tramo Los Espartales-Arroyo Culebro. Esta línea fue inaugurada en 2003 y ya ha sido sometida a obras debido a las dificultades del terreno en el que se asienta.
  • MetroEste: en esta línea se verá afectado el tramo entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares. Las fechas aún están sin definir, pero se estima que las obras provocadas por la Operación Túnel duren unos tres meses. Este tramo se inauguró en 2007, y ya en 2011 se tuvo que trabajar en él por los efectos que tenía en las viviendas de la zona.
  • Línea 10: afectará al tramo sur, entre las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur. Es también uno de los tramos más recientes de la línea, inaugurado en 2003. Aquí hay destinados 12,5 millones de euros para unas obras que comenzarán el 28 de junio hasta el 1 de septiembre.
  • Línea 6: afectará al tramo entre Metropolitano y Moncloa del 28 de junio al 1 de septiembre. Si bien a los universitarios no les perjudicará demasiado, el hecho de que sea una línea circular causará molestias a gran cantidad de viajeros.
  • Línea 5: será una de las obras más cortas (del 2 al 18 de agosto) que afectará al tramo comprendido entre Torre Arias y Alameda de Osuna, inaugurado en 2007.
Plano de Metro de Madrid con las zonas afectadas por la Operación Túnel.
Plano de Metro de Madrid con las zonas afectadas por la Operación Túnel. © Europa Press.

 

Metro de Madrid invierte una cifra histórica

Metro de Madrid lleva tres años consecutivos realizando trabajos de mejora en algunas partes de la red, pero ninguno ha tenido el presupuesto del 2014.

Para intentar paliar las molestias que supondrá la Operación Túnel a los viajeros, el Consorcio Regional de Transportes ofrecerá autobuses gratuitos que realicen las rutas de los tramos afectados y también reforzará algunas líneas de EMT y el servicio C5 de Cercanías (esto último aún no está confirmado).

 

Fuente: El País.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
MachineryZone

Crucemos los dedos para que las obras en el metro madrileño no causen un parálisis en transporte público y que todo el proyecto vaya bien.