Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La línea 3 del metro de Bilbao se inaugurará en 2016

Noticia de . por .

El pasado 27 de diciembre, la Diputación Foral de Vizcaya y el gobierno del País Vasco firmaron un convenio con el que quedaron establecidas las condiciones para la financiación de las obras de la línea 3 del metro de Bilbao, por lo que está previsto que esta entre en funcionamiento en 2016.

Línea 3 del metro de Bilbao
Imagen de Ardo Beltz.

Con el acuerdo suscrito entre la Diputación Foral de Vizcaya y el gobierno del País Vasco (el 27 de diciembre) quedó garantizada la financiación requerida para que la línea 3 del metro de Bilbao –entre San Antonio de Etxebarri y Matiko– empiece a prestar servicio en el año 2016.

En este acuerdo, que se refiere al periodo 2013-2016, se ha fijado en 279 millones de euros el coste final asociado a la construcción de la línea 3 del metro de Bilbao. Esta cantidad será financiada por igual por parte de la Diputación Foral y por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del gobierno vasco (a través del ente público ETS-RFV).

Así será la línea 3 del metro de Bilbao

En total, la línea 3 del metro de Bilbao tendrá una longitud de 5.885 metros y pasará por siete estaciones (San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko) del mismo tipo que las diseñadas por el arquitecto Norman Foster para las otras dos líneas.

La línea 3 del metro de Bilbao transcurrirá entre los barrios de Etxebarri y Matiko, dando servicio a más de 70.000 personas mediante conexiones cada 7,5 minutos. Los vecinos de estas zonas contarán con una estación del metro a menos de 10 minutos de sus casas.

La estación de Zurbaranbarri, que tendrá accesos en la zona alta y baja del barrio, permitirá llegar a Casco Viejo en poco más de dos minutos.

La estación de Matiko (en la calle Tívoli) se soterrará y contará con un nuevo vestíbulo, andenes y accesos con ascensor. Se cubrirán también las vías de la zona de Artasamina, lo que supondrá el fin de la trinchera ferroviaria y el desarrollo de un nuevo espacio público. La distancia entre esta estación y Casco Viejo se cubrirá en poco más de 3 minutos.

La nueva estación de Uribarri tendrá un total de cinco accesos.

La estación de Casco Viejo y el avance de las obras

La licitación de esta nueva estación de Casco Viejo tendrá lugar en el año 2014. Se trata de una estación que funcionará como una intermodal y permitirá la conexión con las líneas 1 y 2, el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren.

Para alcanzar los objetivos planteados, será necesario demoler la actual estación de Casco Viejo, aunque la nueva conservará su esquema funcional.

En general, las obras para la línea 3 del metro de Bilbao están finalizados (tanto los túneles como las cavernas, así como los revestimientos). Los trabajos se han llevado a cabo con normalidad, excepto en el área donde se ubicará la nueva estación de Txurdinaga, donde se encontró una zona kárstica que provocó la interrupción de las excavaciones.

No obstante, los trabajos de la estación de Txurdinaga se reanudaron el pasado verano tras el desarrollo y la aprobación de una nueva solución técnica que permite afrontar el problema mencionado.

Fuente: Vía Libre.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments