Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Huelga convocada en Adif y Renfe el 5 de diciembre

Noticia de . por .

  • Última hora: CGT desconvoca la huelga.
  • La huelga ha sido convocada por el sindicato minoritario CGT.
  • El sindicato pide una serie de cambios relativos a las condiciones laborales de la plantilla y al futuro del sector.
  • En los últimos tiempos Adif y Renfe han visto cómo sus plantillas efectuaban diversos paros.
No es la primera vez este año que los usuarios del ferrocarril sufren las consecuencias de las huelgas de Adif y Renfe.
No es la primera vez este año que los usuarios del ferrocarril sufren las consecuencias de las huelgas de Adif y Renfe. Foto: Manolo Leiro.

El sindicato ferroviario CGT ha convocado una jornada de huelga entre los trabajadores de Adif y Renfe el próximo 5 de diciembre, coincidiendo con la salida del puente de la Constitución.

Rechazo a la liberalización y al actual convenio colectivo

Las quejas del sindicato CGT con respecto a las condiciones laborales de los empleados de Adif y Renfe son muchas.

Por una parte, se opone frontalmente a la inminente liberalización que permitirá la entrada de operadoras privadas que compitan con Renfe. CGT busca reivindicar un ferrocarril “público y social”.

Además, pide la denuncia de los actuales convenios colectivos de Adif y Renfe y pide el fin de la congelación salarial y la contratación de nuevos trabajadores.  En este sentido, también exige la plena integración de los trabajadores de Feve, ya extinta, en las plantillas de Adif y Renfe.

Por último, CGT convoca el paro para reclamar más inversión en las líneas de ferrocarril convencional, que según su opinión están quedando en un segundo plano mientras se apuesta por la Alta Velocidad.

Adif y Renfe sufren una plaga de huelgas

En los últimos tiempos Adif y Renfe han sufrido las consecuencias de las huelgas convocadas por los diferentes sindicatos. Debido a la crisis y a las modificaciones considerables del panorama ferroviario español, los paros se han sucedido en los últimos meses casi siempre coincidiendo con jornadas de desplazamientos intensos.

Así, el puente de Todos los Santos de 2013 la propia CGT convocó un paro como protesta a la división de Adif y Renfe en diferentes filiales (algo que la huelga no logró impedir). Pero también este mismo año los usuarios del ferrocarril español han visto afectados sus viajes cuando en plena operación salida de agosto los trabajadores de Adif y Renfe realizaron de nuevo una huelga.

En el caso del paro convocado para el 5 de diciembre, CGT no descarta ampliar la convocatoria a otras jornadas de no aceptarse las reivindicaciones.

 

Fuentes: Europa Press y El Economista.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments