Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Entra en servicio la serie 115 de FGC

La empresa pública catalana estrena sus nuevos trenes para el metro del Vallés tras una inversión de más de 120 millones de euros.

Noticia de . por .

El 7 de marzo el metro del Vallés ha estrenado los primeros trenes de la serie 115 de FGC. Una apuesta de la empresa por modernizar su parque móvil y mejorar las frecuencias de las líneas de esta red.

Con la incorporación de estos 15 nuevos trenes la empresa busca duplicar el número de trenes en servicio. De tal forma que la frecuencia de paso será de 2,5 minutos entre Barcelona y Sant Cugat y de 5 minutos hacia Sabadell y Terrassa. Con esta mejora el metro del Vallés tendrá un sistema de horarios cadenciado (por intervalo de paso) en lugar de horarios tradicionales.

La primera unidad fue presentada en mayo de 2021 en un acto especial. Desde entonces junto a la llegada de más trenes se han estado haciendo las pruebas necesarias para su puesta en marcha.

La serie 115 de FGC permitirá una explotación más eficiente del metro del Vallés

El aumento del parque móvil de la línea FGD podrá mejorar la rotación de material. Algo que la empresa quiere usar para reducir el número de kilómetros que recorren los trenes cada día y así alargar su vida útil.

Según informan desde Cataluña, el 7 de marzo la encargada de estrenar el servicio de viajeros de la serie fue la unidad 115.05. Que tuvo que retirarse del servicio antes de tiempo debido a una avería, algo que resulta habitual en trenes que aún están en rodaje.

Los trenes de la serie 115 de FGC han sido fabricados en Albuixech por Stadler Rail Valencia por un importe de 120,4 millones de euros IVA incluido. El fabricante valenciano se impuso con su oferta en la adjudicación realizada en diciembre de 2017 a Talgo y a un consorcio formado por CAF y Alstom.

Cada unidad está compuesta por 4 coches, tiene una longitud total de 80,75 metros y puede circular a una velocidad máxima de 90 km/h. Estos trenes tienen una capacidad de 775 personas entre plazas sentadas (196) y de pie. Su ancho de vía es de 1.435 mm y funcionan con una tensión en catenaria de 1.500 Vcc.

Entre las mejoras para los viajeros, aparte de un mayor nivel de confort, están las nuevas pantallas de información sobre el viaje.

Pantallas de información en la serie 115 de FGC. © MANU.
Pantallas de información en la serie 115 de FGC. © MANU.

Además, los asientos cuentan con enchufes USB para cargar dispositivos móviles.

Vista de los asientos con enchufe USB
Vista de los asientos con enchufe USB. © FGC.

Los trenes de la serie 115 de FGC son 100% accesibles. Todas las puertas están a la altura de los andenes y cada tren dispone de cuatro espacios para viajar en silla de ruedas. Además, en los coches extremos hay espacios destinados al transporte de bicicletas.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments