Trenvista

El Tren de los ochenta hace un exitoso viaje a Ávila

Noticia de . por .

Durante el día de ayer, la 269-604 Gato Montés volvió a trepar el Puerto de La Cañada para dirigirse a Ávila remolcando los coches del Tren de los ochenta y un restaurante R12 del Museo del Ferrocarril. El viaje, realizado con motivo de las fiestas de Santa Teresa y la celebración del 150 aniversario del ferrocarril El Escorial-Ávila, fue organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y resultó un completo éxito ya que transcurrió sin incidentes y tuvo una ocupación del 100%.

El Tren de los ochenta estacionado en la vía 1 de Ávila. Foto: Miguel Bustos.
El Tren de los ochenta estacionado en la vía 1 de Ávila. Foto: Miguel Bustos.

Celebración del 150 aniversario

El tren partió de la estación de Madrid-Chamartín a las 9:45 y salió de la ciudad por el Tubo de la Risa y el Pasillo Verde para llegar sobre las 11:30 a la capital abulense. Durante el recorrido, diversos alcaldes de los pueblos por los que transcurrió el viaje se subieron al tren para participar en la celebración de la efeméride; acto que se completó con la presencia de la Civia 465-009 abierta al público en la estación abulense, la actuación de una banda musical local y la exposición conmemorativa que cerrará el próximo día 16.

El Tren de los ochenta

Esta composición de coches convencionales es un proyecto de la AAFM que se ha estado desarrollando durante muchos años. La idea consiste en preservar los coches convencionales que Renfe deja fuera de servicio para restaurarlos, devolverles su aspecto original y realizar viajes con socios tanto de la misma asociación como de otras y simpatizantes en general. Hasta ahora se encuentran en servicio el Bc10x-9606 en color Estrella, el AA-9006 en colores azul y amarillo,  el WL26x-7128 en colores Estrella y el furgón D8-8150 en el mismo esquema; tratándose este último del único vehículo de la serie 8000 en servicio.

Actualmente se está terminando la restauración, también en colores Estrella, del A10x-10012 y está pendiente iniciar la restauración del coche restaurante R9-9901. Por tanto, en total serán 6 los coches convencionales que formarán el Tren de los 80 cuya tracción está asegurada por la Gato Montés, también en manos de la asociación. Cabe destacar que la preservación, restauración, organización de viajes y su atención a bordo corre a cargo exclusivamente de socios de la AAFM que, desinteresadamente, invierten su tiempo en esta labor.

Hasta el momento, se ha utilizado este tren histórico para hacer trenes orientados a los miembros de la AAFM aunque, en analogía con la 440-096 que se encarga del tren Río Eresma, cabe la posibilidad de que se emplee para hacer algún tren turístico por la línea de Norte. Por el momento, para disfrutar de este tren habrá que esperarse hasta el sábado 16 de noviembre; fecha en la que se realizará el popular Tren de las Gachas Madrid-Alcázar de San Juan.

Fuente: elaboración propia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments