Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Parlamento Europeo aprueba una normativa temporal para el eurotúnel

  • El Parlamento Europeo acuerda ampliar la duración de las licencias necesarias para el funcionamiento del túnel durante dos meses.
  • A menos de dos semanas de que se termine el período de transición del Brexit sigue sin haber un acuerdo definitivo sobre el Eurotúnel.
  • Tampoco hay acuerdo para la circulación de camiones europeos en Reino Unido y viceversa a partir del 1 de enero.

Noticia de , , . por .

Por procedimiento de urgencia y con un margen de sólo 2 semanas, el Parlamento Europeo ha aprobado esta tarde la normativa provisional que permitirá la circulación por el Eurotúnel a partir del 1 de enero, una vez termine el período de transición del Brexit.

Habrá 2 meses más para llegar a un acuerdo definitivo

En octubre el Parlamento Europeo autorizó a Francia para negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido para mantener las condiciones de explotación actuales del túnel del Canal de La Mancha. Incluyendo la parte británica del mismo.

Para ello es necesario modificar el Tratado de Canterbury, firmado entre ambos países en 1986 para definir la gestión de la infraestructura que por aquel entonces se iba a construir. Un tratado del que nació la Comisión Intergubernamental que se encarga de todo lo relacionado con la conexión internacional.

El objetivo de Francia, por mandato del Consejo Europeo, es conseguir que la Comisión Intergubernamental pueda mantenerse como autoridad de seguridad competente para aplicar la legislación de la UE en todo el Eurotúnel. Hecho que conllevará la modificación de las normas de seguridad e interoperabilidad de los ferrocarriles de la Unión.

Sin embargo, a fecha de hoy no se ha llegado a ningún acuerdo entre Francia y Reino Unido para modificar el Tratado de Canterbury, lo que implicaría que el 1 de enero no podrían circular trenes por el túnel.

Con el objetivo de evitarlo, se ha aprobado con 684 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones un plan de contingencia mediante el que se amplía durante dos meses la licencia del gestor de infraestructuras del túnel y durante 9 meses las licencias y los certificados de seguridad para las empresas británicas que lo usan.

Un plazo que se considera suficiente como para que se pueda alcanzar el acuerdo mediante el que gestionar y explotar la conexión, vital para el suministro de mercancías a la isla, de manera definitiva.

El Eurotúnel tras el final del Brexit

Aunque con este acuerdo del Parlamento Europeo se pueda seguir usando el túnel ferroviario cuando acabe el periodo de transición, a partir del inicio de 2021 los viajes a través de esta infraestructura serán muy distintos y aún no está del todo claros cómo serán… Ni si se podrán hacer.

Con el cambio de año, los camiones de la UE dejarán de tener licencia para circular por las carreteras británicas, de la misma manera que los camiones británicos perderán la suya para circular por carreteras de la Unión Europea. Por lo que la ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) teme que la circulación de camiones no sea posible.

Aunque por parte del bloque comunitario se está impulsando una prórroga de 6 meses, está condicionada a que el gobierno británico actúe de manera recíproca. Algo que por el momento no ha sucedido.

Dada la incertidumbre, la acumulación de camiones en ambos lados de la frontera (tanto para ir por ferrocarril como por vía marítima) se ha disparado en los últimos días.

Además, tanto si se llega a un acuerdo como si no, el 1 de enero habrá controles de aduanas a ambos lados del túnel.

A pesar de que la empresa Eurotunnel ha construido mega aparcamientos de camiones y elaborado un sistema de aduanas digitalizadas para agilizar los trámites, se prevé que durante los primeros meses la situación sea caótica hasta que las empresas transportistas se adapten al nuevo escenario que, a menos de 2 semanas de su estreno, aún no está definido.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments