Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Alvia Madrid-Badajoz comienza a circular en modo eléctrico en Extremadura

Gracias a la circulación en modo eléctrico, los trenes de la serie 730 alcanzan los 200 km/h en la nueva infraestructura.

Noticia de . por .

Día histórico para Extremadura. Tras haber terminado los últimos trabajos de puesta a punto de la electrificación de la LAV entre Monfragüe y Badajoz, ésta ha entrado en servicio ayer. Este hecho ha permitido alcanzar un importante hito en la historia del ferrocarril en la región y es que ayer ha sido la primera vez que ha circulado en servicio un tren de viajeros movido con electricidad.

El primer tren en usar la electrificación con viajeros a bordo fue el Alvia 00197, con salida de Badajoz a las 7:27 de la mañana. Gracias a que los trenes de la serie 730 circulan ahora en modo eléctrico por la infraestructura inaugurada el 18 de julio de 2022, su velocidad máxima sube a los 200 km/h. Esto les permite ahorrar cuatro minutos de viaje entre Badajoz y Cáceres.

Iguala así a la velocidad máxima del Intercity, cuyo tiempo de viaje es 23 minutos mayor debido a las maniobras de inversión en Mérida, la menor aceleración de las locomotoras de la serie 334 y a la parada adicional en Montijo.

Por el momento, los trenes sólo circulan en modo eléctrico entre Badajoz y Cáceres debido a que la transición de modo eléctrico a modo diésel se realiza con el tren parado. Está previsto que, en el futuro, el cambio modal se produzca en marcha, por lo que se aprovechará la electrificación entre Cáceres y las proximidades de Plasencia.

La electrificación se ha hecho con una catenaria del tipo CA-350, alimentada a 2×25 kV c.a. 50 Hz al igual que en el resto de líneas de alta velocidad.

Será el año que viene, 2024, cuando entrará en servicio el ERTMS nivel 2 en esta línea de alta velocidad. Gracias a este sistema de señalización y seguridad, los 730 circularán por esta infraestructura a 220 km/h; la velocidad máxima a la que están homologados en ancho ibérico.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments