Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Eco Rail operará la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Noticia de . por .

La operadora ferroviaria del grupo Magtel ha anunciado esta semana que cuando concluyan las obras necesarias para adaptar la infraestructura comenzará a operar trenes en la autopista ferroviaria que unirá Algeciras con Zaragoza.

Tres trenes diarios por sentido

Para llevar a cabo la explotación de este sistema de transporte de camiones por ferrocarril Eco Rail se ha aliado con dos socios con los que ha creado la empresa Rail & Truck Strait Union.

Una alianza que permitirá, según se ha publicado, contar con una cartera de clientes suficiente para iniciar los servicios. La previsión hecha por Julio Gómez-Pomar, presidente de Eco Raíl, es que la explotación comience con un tren diario por sentido de 550 metros con 15 semirremolques a bordo. Aunque el objetivo es que en un plazo breve se pueda ampliar a tres trenes diarios por sentido.

Para conseguir este objetivo, aparte de que Adif ejecute las obras que harán posible la circulación de vagones con camiones de gálibo P420 (4 metros y 20 centímetros de altura), Eco Rail deberá hacer una inversión de 150 millones de euros que incluirá el material móvil. Aparte de los vagones, la operadora deberá adquirir o alquilar locomotoras duales ya que el tramo Algeciras-Bobadilla está sin electrificar.

Para poder hacer frente a estos gastos optará a los fondos Next Generation de los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica.

Entre los tipos de vagones existentes para el transporte de camiones, Eco Rail ha optado por el más sencillo, el “pocket”. Apto sólo para el transporte de semirremolques, implica que estos tengan que ser cargados y descargados mediante grúa.

Grúa cargando un semirremolque en un vagón del tipo "pocket". KÖGEL.
Grúa cargando un semirremolque en un vagón del tipo “pocket”. KÖGEL.

Ruta Algeciras-Zaragoza

La elección de esta ruta por parte de MITMA para lanzar las autopistas ferroviarias en España no es banal. Desde el puerto de Algeciras salen anualmente unos 375.000 camiones procedentes de Tánger con destino el centro de Europa y la previsión es que en 2025 la cifra supere los 600.000.

Gracias a esta autopista ferroviaria los camiones que la usen dejarán de recorrer 1.000 kilómetros por carretera, lo que la oferta de Eco Rail reducirá en 9.000 toneladas las emisiones de CO2 anuales a la atmósfera.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments