Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Descuentos en el AVE de hasta, finalmente, el 70%

Noticia de . por .

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en pocos días se darán a conocer los nuevos descuentos en el AVE que permitirán comprar billetes por un importe hasta un 70% inferior a la tarifa general, un 10% menos de lo que se anunció en mayo que se iba a aplicar. Para ello, se empleará el sistema implantado desde octubre de 2011 en la línea Madrid-Barcelona, que es similar utilizado al empleado en los billetes de avión. El precio del pasaje será más barato cuanto menor sea la ocupación del tren y mayor la antelación de la compra.

Renfe ofrecerá descuentos en el AVE de hasta el 70%
Renfe AVE 102-005 en la estación de Santa Justa. Foto: Savh.

Los descuentos en el AVE serán para hacerlo más rentable

Con esta medida, Fomento pretende hacer el precio de los billetes de los servicios AVE más asequibles, pensando en quienes no pueden usar este tren rápido por motivos económicos. De esta manera, además, se busca conseguir el objetivo inicial que es rentabilizar al máximo posible cada circulación, ya que es preferible llevar 20 pasajeros que han pagado 10€ a llevar 20 plazas vacías.

No obstante, precisamente para alcanzar la mayor rentabilidad posible, el sistema utilizado en los aviones no sólo tiene en cuenta las dos variables ya mencionadas (ocupación y antelación), sino que además se basa en las previsiones de ocupación. De esa manera, si se prevé que un tren se llene cobrando la tarifa general sin reducciones, ese tren no debería de ofrecer ningún descuento.

Sistema ya utilizado en el Madrid-Barcelona

El ofrecer descuentos en el AVE dependiendo de estas tres variables se viene realizando desde octubre de 2011 en la ruta Madrid-Barcelona, la más utilizada de todas. El descuento máximo también es del 70%, aunque en ocasiones puntuales se han llegado a vender con el 80%.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments