Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Corea del Sur reconstruirá el ferrocarril que conectaba con el norte

Noticia de , . por .

  • Corea del Sur inaugura las obras de renovación de una línea que atravesaba la antigua Corea de norte a sur.
  • Desde el acto, mandan un mensaje de unión y futuro común a sus vecinos del norte.
  • La inauguración es una parte de los actos celebrados por la conmemoración de los 70 años desde la liberación de la Península del colonialismo japonés y la separación de los dos países.
Aunque los trenes ya circulan por el segmento de Corea del Sur, ahora se restaurará la línea en la parte más cercana a la zona desmilitarizada. Foto: República de Corea.
Aunque los trenes ya circulan por el segmento de Corea del Sur, ahora se restaurará la línea en la parte más cercana a la zona desmilitarizada. Foto: República de Corea.

Corea del Sur inaugura las obras de reconstrucción del ferrocarril que llegaba al norte de la Península cuando se cumplen 70 años de la separación del país vecino.

Restaurando una línea muy simbólica

La línea a restaurar es la de Gyengwon, que conectaba la ciudad de Seúl con Wonsan (ahora Corea del Norte) a través de 223,7 km de vías.

El primer paso será renovar para el año 2017 la sección de poco menos de 10 km que se sitúan al sur de la frontera intercoerana, lo que costará unos 129 millones de dólares. Las obras de esta primera fase empezarán en octubre.

Deseos de reunificación por parte de Corea del sur

Evidentemente, se trata sólo de un pequeño segmento de esta línea que atraviesa dos países fuertemente enfrentados. Desde Corea del Sur han mandado un mensaje al vecino del norte en este acto de inauguración: “Corea del Norte siempre tendrá la puerta abierta para tomar parte del proyecto, cuya siguiente fase sería instalar la vía en la zona desmilitarizada“. Además, añaden que “recuperar la línea de Gyeongwon será empezar a sanar la dolorosa historia de la Península Coreana” y que serviría ” como un inicio que llevase a Corea a un futuro de unificación y esperanza“.

 

Fuentes: Railway Gazette y Yonhap News.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments