Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

China, indemnizada por el proyecto fallido en México

Noticia de . por .

El consorcio público chino CRCC ha recibido una indemnización por parte del Gobierno de México de unos 16 millones de dólares a modo de compensación por la cancelación del contrato del proyecto de alta velocidad.

Las idas y venidas del tren de México

Hace unas semanas anunciábamos que el consorcio chino CRCC, compuesto por las empresas estatales China Railway Construction y CSR Corporation, se hacía con la construcción de la primera línea de alta velocidad de México, pero pocos días después el Gobierno del país americano cancelaba la adjudicación.

China se quedaba así con la miel en los labios mientras que el resto del mundo se preguntaba qué habría pasado. La respuesta no tardó en llegar: se sospechaba que una de las empresas mexicanas que formaba parte del consorcio ganador, Grupo Higa, había recibido tratos de favor por parte del presidente mexicano Peña Nieto.

El proyecto se volverá a licitar, aunque aún no hay fecha confirmada. Se rumorea que el consorcio chino presentará de nuevo su candidatura (probablemente sin la colaboración de las empresas mexicanas), que podría enfrentarse a la propuesta de las empresas españolas si finalmente se confirma el interés de estas en el proyecto.

 

Fuente: La Información.

Compensación a China por parte de México, que concedió y canceló el proyecto de alta velocidad en menos de una semana.
Compensación a China por parte de México, que concedió y canceló el proyecto de alta velocidad en menos de una semana. Foto: Eljoja
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments