Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF fabricará 5 nuevos trenes para SFM

Los nuevos trenes, basados en la serie 900 de Euskotren, potenciarán los servicios de cercanías de SFM desde 2024.

Noticia de . por .

SFM, la empresa encargada de los servicios ferroviarios de la isla de Mallorca salvo el tren de Sóller, ha elegido a CAF para fabricar 5 trenes nuevos. Por un importe de 50 millones de euros, el contrato también contempla el mantenimiento integral durante dos años y el suministro de sus piezas de parque.

Con esta adquisición SFM busca aumentar la oferta de transporte de las 3 líneas de cercanías que opera la empresa. En concreto, la T1, que une Palma con Inca; la T2, Palma-Sa Pobla; y la T3, Palma-Manacor. Actualmente estas líneas están operadas con 13 unidades de la serie 8100 (antes llamada serie 81) fabricadas también por CAF.

Los nuevos trenes para SFM estarán basados en las 900 de Euskotren

Estos nuevos trenes estarán basados en la serie 900 de Euskotren y tendrán una composición de cuatro coches M-R-R-M. Es decir, dos coches motores con cabina y dos remolques intermedios. Tendrán una capacidad máxima de 500 pasajeros y su entrada en servicio está prevista para el año 2024.

La compra de estos trenes será financiada con los fondos para la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) y con el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

En la actualidad SFM sólo dispone de las 13 unidades de la serie 8100 para sus servicios de cercanías; con lo que el parque móvil aumentará un 38%. Aparte de estos trenes SFM también dispone de 6 trenes de la serie 7100 que usa para las líneas M1 y M2 de metro. Que unen la estación intermodal con la Universidad de las Islas Baleares y Marratxí respectivamente.

Junto al contrato de suministro de los nuevos trenes para SFM el grupo CAF ha conseguido otro contrato en la isla de Mallorca. Se trata de la fabricación de 5 autobuses Solaris eléctricos con pila de hidrógeno para la ciudad de Palma.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments