Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Brittany Ferries anuncia una autopista ferroviaria entre Cherburgo y Bayona

La naviera pretende retirar de la carretera 25.000 camiones anuales que unen la Península Ibérica con Reino Unido e Irlanda.

Noticia de , , , . por .

La naviera Brittany Ferries ha anunciado que está trabajando en la creación de su primera autopista ferroviaria, que unirá el puerto de Cherburgo-Octeville, en Normandía, con Bayona. El objetivo es transportar semirremolques de camiones que circulen entre la Península Ibérica y Reino Unido o Irlanda.

Si bien la empresa mostró su intención de crear este servicio en febrero de 2020 y lanzarlo este año, la irrupción de la pandemia de Covid-19 ha retrasado estos planes. En la actualidad la empresa, que con este tren se convertirá en un operador ferroviario, prevé que el servicio pueda comenzar a prestarse a mediados de 2024.

Para ello tendrán que adaptarse cuatro túneles del Corredor Atlántico francés por el que circularán los trenes. Una operación ya acordada con SNCF y que cuenta con el apoyo del gobierno francés, la Unión Europea y los gobiernos regionales.

La autopista ferroviaria de Brittany Ferries tendrá una longitud de casi 1.000 km y se recorrerá en unas 15 horas y 45 kilómetros. Los horarios, que ya han sido acordados con SNCF Réseau con surcos garantizados durante 5 años, están coordinados con la salida y la llegada de los barcos al puerto.

La autopista ferroviaria de Brittany Ferries busca eliminar 25.000 camiones al año de las carreteras

La salida de los trenes desde Cherburgo está prevista a las 19:15 para llegar a la terminal de mergancías de Mouguerre, en Bayona, a las 11:00. El inverso partirá de Bayona a las 19:26 para llegar a las 11:08 al puerto.

Desde Cherburgo Brittany Ferries tiene tres rutas a las islas británicas. Hacia Gran Bretaña dispone de ferries hacia Portsmouth y a Poole, mientras que hacia Irlanda dispone de una ruta hacia Rosslare Europort.

Gracias a esta autopista ferroviaria la empresa prevé eliminar 25.000 camiones al año de las carreteras francesas. Que cruzan el país procedentes de España y Portugal para continuar hacia las islas británicas. El fin del ancho internacional en la frontera impide que por el momento la autopista ferroviaria termine en España.

Los planes de la naviera es contar con dos trenes que permitan hacer un servicio por sentido y día entre 6 y 7 días a la semana. Cada tren estará compuesto por 22 vagones Modalohr que inicialmente estarán remolcados por locomotoras diésel, ya que partes del trazado están sin electrificar. No obstante cabe la posibilidad de reemplazarlas por locomotoras duales para reducir aún más las emisiones.

Aparte de las adaptaciones de los túneles, el proyecto contempla la construcción de dos terminales de específicas; tanto en el puerto como en Bayona. Ambas estarán preparadas para el sistema Modalohr de transporte de semirremolques por ferrocarril. Que, acorde al fabricante, es el que menor gálibo requiere del mercado.

4.3 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments