Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Biotrén inaugura la nueva estación de Alborada

Noticia de . por .

  • La nueva estación de Alborada pertenece a la línea 2 de Biotren.
  • Permitirá a los vecinos de San Pedro de la Paz reducir su tiempo de viaje.
  • Es una de las medidas adoptadas para mejorar el tránsito por la comuna.
La nueva estación de Alborada se incorpora a la red ferroviaria del Biotrén.
UT 440MC de Biotrén en la estación de Talcahuano. Foto: Municipalidad de Talcahuano.

Desde ayer, el sistema Biotrén de la ciudad chilena de Concepción cuenta con una nueva estación en el municipio de San Pedro de la Paz. Con el nombre de Alborada, la nueva parada de la línea 2 se encuentra entre Diagonal Bío Bío y Costamar; esta última a tan sólo 800m.

La nueva estación de Alborada mejorará la movilidad

Construida por un importe de $216 millones (aproximadamente 275.000 euros), la estación beneficiará directamente a 30.000 habitantes según Fesub. El tiempo de viaje hasta la estación de Concepción será, estimadamente, de 14 minutos frente a la hora que tiende a tardarse por carretera producto de la alta congestión.

De hecho, la construcción de la estación de Alborada es una de las medidas adoptadas por las autoridades locales, regionales y estatales para descongestionar las calle de San Pedro de la Paz. Adicionalmente, se crearán servicios de transporte colectivo que sirvan para aproximar a los potenciales viajeros desde sus viviendas al tren.

El Biotrén de Concepción

El sistema Biotrén, que recibe el nombre por funcionar en la Región del Biobío es una red ferroviaria de 48 kilómetros que cuenta con dos líneas y, desde ayer, 17 estaciones. Utilizando trenes de la serie 440-R (algunos carenados y con pasillos de intercomunicación entre coches) adquiridos de segunda mano a Renfe, presta servicio a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui.

Desde su reforma finalizada en 2006, se ha convertido en el principal eje del sistema regional de transporte llamado Biovías y debido a su éxito no ha cesado el aumento de servicios a merced del límite en el número de trenes.

Fuentes: FESUB y Canal TVU

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments