Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Autorizada la electrificación del ferrocarril Monforte- Lugo

  • El Gobierno autoriza licitar el contrato de ejecución de la electrificación de este tramo de la línea León-La Coruña.
  • Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
  • Se electrificará a 25 kV 50 Hz, tensión que también se aplicará en la línea Monforte-Orense.

Noticia de . por .

El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a realizar la licitación de las obras de electrificación de los 73 kilómetros de línea que unen Monforte de Lemos con Lugo.

La electrificación será a 25 kV

Al igual que el resto de electrificaciones nuevas, la de la línea Monforte-Lugo se hará a 25 kV 50 Hz, mediante catenaria simple poligonal atirantada.

En concreto el contrato afectará al tramo entre los puntos kilométricos 363/403 y 436/605 de la línea León-La Coruña, entre la salida de la estación de Monforte y la salida de Lugo Mercancías, incluyendo la instalación de la catenaria en las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.

Forma parte del proyecto de renovación de la conexión ferroviaria entre Orense y Lugo, que incluye diversas obras de mejora entre Monforte de Lemos y Orense, como la transformación de su electrificación de 3.000 V a 25.000 V 50 Hz, de tal manera que esta tensión tenga continuidad desde Lugo hacia Madrid y La Coruña por Santiago de Compostela.

No obstante, según fuentes de Adif, inicialmente la electrificación podría funcionar a 3.000 Vcc mientras se termina la transformación del tramo Monforte-Orense.

El plazo de ejecución establecido es de 18 meses, por lo que de adjudicarse el contrato en el primer semestre de 2021, estará terminada antes de que termine 2022.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments