Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La alta velocidad llegará a Barajas en dos o tres años

Noticia de . por .

  • Se necesitará invertir un mínimo de 150 millones de euros, principalmennte en el túnel Atocha-Chamartín.
  • La financiación correrá a cargo del Ministerio de Fomento, la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.
  • La puesta en marcha de esta infraestructura, se reestructurarán las rutas de AVE.
Imagen de un desvío de doble ancho de vía dentro del túnel del aeropuerto de Barajas, por donde llegarán los trenes de alta velocidad. Foto: Ministerio de Fomento.
Imagen de un desvío de doble ancho de vía dentro del túnel del aeropuerto de Barajas, por donde llegarán los trenes de alta velocidad. Foto: Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento está manteniendo contactos con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para ultimar la financiación de la infraestructura que permitirá que los trenes de alta velocidad AVE y Avant lleguen hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Como parte de este proceso, se incluye la conclusión de las obras del Tubo de la Risa 3 que conectará Atocha y Chamartín por ancho internacional.

Alta velocidad en el aeropuerto de Madrid

Una vez concluidas las obras, Barajas se convertirá en el primer aeropuerto español al que lleguen trenes de alta velocidad, si bien desde Chamartín la vía será del tipo convencional pero en ancho internacional. Para ello, se aprovechará el túnel que actualmente utiliza el tren de Cercanías entre Hortaleza y el aeropuerto, el cual está dotado de doble ancho de vía.

Las obras pendientes requieren una inversión mínima de 150 millones de euros, cuya mayor partida irá destinada a la electrificación e instalación de señalización y sistemas de seguridad en la conexión subterránea Atocha-Chamartín, en la que actualmente se está montando la vía. Además, es necesario conectar la estación de Chamartín con la entrada del túnel mediante un ramal en ancho internacional. Esta obra no es muy costosa, ya que se dejó la plataforma preparada para la instalación de la vía.

Adicionalmente, hay que solucionar el problema de la electrificación de la infraestructura, ya que los trenes de alta velocidad y cercanías utilizan una alimentación de 25kV 50Hz y 3.000Vcc respectivamente, para lo que inicialmente estaba previsto un sistema dual con cambio automático. No obstante, la adaptación costará 15 millones de euros. Del éxito de las negociaciones entre las tres administraciones dependerá que el conjunto la obra se ejecute antes o después, aunque podría estar finalizada en un plazo de dos o tres años.

Cambios en las rutas de AVE tras su llegada a Barajas

Con la puesta en servicio del túnel de conexión entre las redes norte, sur y levantina de alta velocidad y su conexión con Barajas, Fomento realizará una modificación de las rutas de AVE con el objetivo de aprovechar más Chamartín y reducir la saturación de Puerta de Atocha.

Según se ha adelantado a El Economista, Atocha quedaría como estación exclusiva para las líneas de Andalucía y Cataluña (que también sirven a Castilla-La Mancha y Aragón) mientras que Chamartín sería la cabecera de los trenes que salgan y lleguen hacia el norte por la línea de Valladolid y que llegarán a Galicia, Asturias y País Vasco y hacia Levante por Cuenca.

Sin embargo, debido a que por el momento parece descartado construir una estación pasante subterránea en Puerta de Atocha, esta estructura no sería tan rígida ya que habría trenes transversales o algún AVE que proceda de Sevilla y termine en el aeropuerto.

Fuente: El Economista.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments