Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alstom fabricará 100 tranvías Flexity para Melbourne

Cada uno tendrá tres cuerpos y duplicará la capacidad de los tranvías a los que van a reemplazar desde 2025.

Noticia de . por .

El Departamento de Transporte del Estado australiano de Victoria ha adjudicado a Bombardier Transportation Australia (ahora parte de Alstom) el contrato para fabricar 100 tranvías Flexity para Melbourne.

Por un importe aproximado de 700 millones de euros, el pedido se convierte en el mayor contrato firmado por Alstom para suministrar tranvías a Australia y a todo el hemisferio sur. Con esta adjudicación Alstom vence al consorcio formado por la española CAF y la australiana UGL, el único rival en el concurso.

Los nuevos tranvías estarán compuestos por tres cuerpos y serán 100% piso bajo. Serán la séptima generación de tranvías de la ciudad. Formarán la nueva serie G y estarán numerados de 7001 a 7100. Reemplazarán a las unidades más veteranas de las series Z y A, en servicio desde los años 70 y 80.

Los 100 nuevos tranvías Flexity para Melbourne aumentarán la capacidad de transporte

Tendrán una capacidad de 150 pasajeros, el doble de la ofrecida por los tranvías a los que sustituyen. Dispondrán de un sistema de climatización adaptado al tiempo de Melbourne y estarán dotados de espacios para viajar en sillas de ruedas y con carritos de bebé.

Además dispondrán de un sistema de almacenamiento de energía para reducir el consumo de electricidad en los momentos de mayor demanda. Con lo que podrán circular por la infraestructura actual sin tener que hacer modificaciones en el sistema de alimentación. Parte de la energía almacenada provendrá del freno regenerativo.

El 65% del proceso de construcción de los nuevos tranvías Flexity para Melbourne se realizará en Australia, en la planta de Bombardier Transportation Australia ubicada en Dandenong. Está previsto que la primera unidad entre en servicio en el año 2025.

Los tranvías se integrarán en la mayor red tranviaria del mundo en servicio. Con 250 kilómetros de longitud, 24 líneas y una flota de casi 500 tranvías es el segundo medio de transporte más usado de la capital victoriana, tan sólo por detrás del tren de cercanías.

En la actualidad la red ya cuenta con tranvías Flexity de Bombardier, la clase E, fabricados entre 2013 y 2021. El diseño de los nuevos tranvías incluye mejoras como una mejora del diseño de la cabina para mejorar la visibilidad del maquinista.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments