Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Entra en servicio la serie 113 de FGC para la línea Barcelona-Vallès

Noticia de . por .

  • Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) aumenta su flota con estos 24 nuevos convoyes.
  • Los nuevos trenes han sido fabricados por el consorcio hispanogalo Alstom-CAF y son de construcción española.
  • La inversión en esta operación ha alcanzado los 151 millones de euros.
  • Con las nuevas adquisiciones, la flota de FGC alcanza los 46 trenes.
Uno de los nuevos trenes FGC serie 113 en Les Fonts.
Uno de los nuevos trenes FGC serie 113 en Les Fonts. Autor: Aleix Cortés

Ayer, 27 de enero El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, inauguró 24 nuevos trenes GFC serie 113 en la estación de Plaza Catalunya. Estos nuevos vehículos serán los sustitutos de los antiguos, cambio que se irá realizando paulatinamente entre este año y el siguiente.

Importante inversión en infraestructuras

Santi Vila se mostró muy satisfecho con la operación millonaria, porque Cataluña según su opinión, merece “un gobierno que proteja su tejido industrial”.

También asistió el teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn -representante en el acto del Ayuntamiento de la ciudad-, quien explicó la importancia que tienen los nuevos trenes para Barcelona a la hora de mejorar sus conexiones con otros municipios

Detalles de la nueva serie 113 de FGC

Estos nuevos trenes, con capacidad para 784 personas y una longitud mayor a los 80 metros, tienen la misión de modernizar el servicio y dotarlo de mayor capacidad de transporte. Como datos de interés para el viajero, los trenes de la serie 113 disponen de espacio disponible para Personas de Movilidad Reducida (PMR), sistemas de información al viajero y pasillos diáfanos de comunicación entre coches.

Además, las nuevas unidades también cuentan con Sistema de control de tren (Train Management System. TMS), equipo de videovigilancia y equipo de tracción con tecnología IGBT. Cada composición está dotada de cuatro coches, todos motores salvo un remolque intermedio. Diseñados para un ancho de vía de 1.435mm, prestarán servicio en el Metro del Vallès.

El primer convoy de la serie 113 ha sido bautizado Barcelona y el resto seguirá la misma línea, ya que serán nombrados como algunas de las localidades por las que pasen. Por el momento, circularán por las líneas S1 (Terrassa) y S2 (Sabadell) e irán sustituyendo paulatinamente a los trenes de la serie 111.

Fuentes: Europa Press y CAF.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments