La línea Sarmiento estrena hoy nuevos trenes

  • Se incorporan al servicio siete de las nuevas 25 unidades.
  • Cuentan con innumerables mejoras de confort, prestaciones y seguridad.
  • Reemplazarán a los trenes actuales, con una edad media de 50 años.
  • La renovación de material móvil de la línea Sarmiento se habrá finalizado en septiembre.
Nuevos trenes fabricados por CSR para la línea Sarmiento. Fuente: Taringa.
Nuevos trenes fabricados por CSR para la línea Sarmiento. Fuente: Taringa.

Los 300.000 viajeros que a diario utilizan el ferrocarril Sarmiento de Buenos Aires están de enhorabuena. Por fin podrán viajar en trenes totalmente nuevos gracias a la incorporación de 7 composiciones que, además de reforzar el servicio, permitirá la retirada de las antiguas que cuentan con más de 50 años.

La incorporación será paulatina, pues de los 25 se han entregado 17 de los cuales los primeros 7 ya se han habilitado para operar, de las que servirán 6 de manera simultánea mientras la restante se mantiene de reserva. A medida que el resto de trenes esté en condiciones de operar, irán reemplazando a los once antiguos que todavía permanecerán en servicio. El objetivo es que en septiembre toda la flota sea moderna.

PUBLICIDAD

Los nuevos trenes de la línea Sarmiento

Fabricados en China por CSR Sifang, los nuevos trenes tienen una longitud de 9 coches; uno más que las actuales formaciones. Aparte de la mayor capacidad, también cuentan con una velocidad máxima más elevada ya que alcanzan los 100km/h en lugar de los 70km/h lo que, junto a la mejora de la infraestructura y señalización, se traduce en una mejora de los tiempos de viaje.

Por otro lado el nuevo parque motor constará de 25 trenes, más del doble de los 12 actuales. Con esto, el Gobierno Federal que explota la este ferrocarril a través de SOFSE, pretende reducir las frecuencias de 15 a 10 minutos y así evitar el hacinamiento de viajeros en los trenes de la línea Sarmiento.

Además los nuevos trenes incorporan un completo sistema de climatización y sistemas de información automática a los viajeros tanto acústica como visualmente.

Mejoras en seguridad

Mejorar el confort ha sido una de las principales motivaciones del ministro Florencio Randazzo para comprar estos nuevos trenes. Pero, por encima de ello, está el aumento de la seguridad en el viaje y evitar tragedias como las de Once o Castelar.

Por ello, los trenes de CSR disponen de freno con sistema de anti-bloqueo de ruedas (ABS), incorporan un eficaz sistema de anti-encabalgamiento para que los coches no se suban unos encima de otros en caso de colisión y un sistema de frenado automático en caso de no respetar la señalización o entrar a las estaciones con exceso de velocidad.

Vídeo promocional de los nuevos trenes elaborado por el Gobierno argentino

Fuentes: Clarín y La Nación

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!