SNCF prueba trenes de mercancías de 1.000 metros

  • Las pruebas de SNCF son una continuación al proyecto Marathon, que concluyó en 2014.
  • A diferencia del proyecto europeo, aquí cada tren necesitaría 2 maquinistas, uno para cada locomotora.
  • La implantación de los trenes de 1.000m en SNCF permitirían transportar más mercancía sin añadir nuevas frecuencias.
SNCF sigue los pasos del Proyecto Marathon y prueba los trenes de mercancías de 1.000m de longitud. Foto: Michael E. Klass.
SNCF sigue los pasos del Proyecto Marathon y prueba los trenes de mercancías de 1.000m de longitud. Foto: Michael E. Klass.

Después de los satisfactorios resultados del proyecto Marathon, SNCF prueba trenes de mercancías de 1.000 metros para potenciar el servicio.

SNCF apuesta por los trenes de 1.000m

Las pruebas de SNFC empezaron el pasado octubre, y concluirán este mismo mes. En ellas, trenes de mercancías de 1.000 metros de longitud han circulado en la línea que transcurre entre Somain, al sur de Lille, y Woippy, a las afueras de Metz.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Las pruebas tienen como objetivo determinar la viabilidad técnica de la entrada en operación de trenes de entre 1.000m y 1.500m de longitud. De obtener buenos resultados, los primeros trenes de 1.000 podrían empezar a circular de manera regular a partir de 2018, dejando los de 1.500m para más adelante.

Para conseguir trenes así de largos, lo que se hace básicamente es unir dos trenes de mercancías normales, de tal manera que una locomotora queda en la cabeza y otra en la mitad de la formación para asegurar una tracción eficaz.

A diferencia de las pruebas del proyecto Marathon, donde los trenes de 1.500m de longitud que probaron contaban con una conexión entre locomotoras que permitían al maquinista de la primera tener un control total sobre la de la mitad de la formación, en este caso dicha conexión no existe, por lo que hacen falta dos maquinistas en cada formación.

Las pruebas que SNCF está llevando a cabo, financiadas con dinero público, se centran en el acople y desacople de los dos trenes, la conducta dinámica y el trabajo de los tiempos para poder garantizar que se puedan cumplir los horarios actuales.

El proyecto Marathon

Para quien no lo recuerde, el proyecto Marathon fue una iniciativa europea llevada a cabo en 2014 que se centraba justo en esto, en la posibilidad de crear trenes de mercancías más largos para mejorar la eficiencia de este medio de transporte. Los principales objetivos eran la reducción de costes de operación y del consumo energético.

Para la prueba europea se eligieron las locomotoras Euro 4000 de Vossloh, que obtuvieron muy buenos resultados.

 

Fuentes: International Railway Journal y Railway Gazette.

PUBLICIDAD

1 comentario en “SNCF prueba trenes de mercancías de 1.000 metros”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!