Madrid-Chamartín tendrá luz natural y un nuevo acceso

  • Adif anuncia una nueva fase en la reforma de la estación de Madrid-Chamartín.
  • Se instalará un sistema de iluminación natural y se reformará el acceso principal para hacer uno más funcional y estético.
  • Estas actuaciones también repercutirán positivamente en la eficiencia energética de la estación.
Aspecto que lucirá el nuevo acceso de viajeros a la estación de Madrid-Chamartín. Imagen: Adif.
Aspecto que lucirá el nuevo acceso de viajeros a la estación de Madrid-Chamartín. Imagen: Adif.

Adif ha anunciado una nueva reforma en la estación de Madrid-Chamartín que dotará al recinto ferroviario de un nuevo acceso principal, que sustituirá al actual la altura de la plaza exterior, así como de un sistema de iluminación y ventilación natural. Estas nuevas obras, que concluirán en 6 meses y tendrán un valor superior a 1.350.000€, son parte de una reforma profunda de la estación cuyas obras anteriores ya han concluido.

El nuevo acceso y la iluminación natural

La estación de Chamartín vive un periodo importante de cambios.
Aspecto actual del acceso al vestíbulo de la estación. Foto: Rubén Vique.

En la zona central de la estación se va a construir un nuevo acceso más amplio y mejor distribuido que el actual, que constará de un pórtico con tres puertas dobles de apertura automática. Aparte de mejorar la fluidez en el tránsito de viajeros, el nuevo diseño permitirá que entre más iluminación natural en el vestíbulo y un ahorro energético. Sumadas a las obras ya realizadas en la zona comercial, las nuevas actuaciones culminarán un proceso de lavado de cara y modernización de la estación ferroviaria.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Sin embargo, el mayor cambio que va a recibir Madrid-Chamartín es la instalación de lucernarios que harán que el recinto se ilumine con luz natural. Estos dispositivos contarán con un sistema de lamas de vidrio que se podrán abrir y cerrar para regular la ventilación del interior y la salida de humos en caso de incendio. Por lo tanto, mejora tanto la seguridad como la eficiencia energética.

Las reformas ya finalizadas en Madrid-Chamartín

La estación, una de las que más tráfico tienen en toda España, está experimentando una profunda mejora tras unos años de dejadez con la misión de revitalizar todos sus espacios, mejorar su funcionalidad y modernizar su imagen.

Si bien los cambios en la estación comenzaron hace más de 10 años con la reforma de las últimas vías para transformarlas ancho internacional, ha sido desde 2014 cuando más mejoras ha experimentado la estación. En primer lugar, Adif se centró en mejorar los espacios comerciales con una adjudicación de la explotación de la zona superior y una reforma de la fachada comercial de la planta principal.

A nivel de vías se han mejorado los sistemas de sujeción para reducir el impacto acústico y se ha hecho una profunda reforma del pasillo subterráneo que une todas las vías. Por último, este verano Renfe abrió un nuevo centro de servicios a los viajeros que tiene el mismo horario de apertura que la estación.

Fuente: Adif.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Madrid-Chamartín tendrá luz natural y un nuevo acceso”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!