Alsa y Veloi Rail ya pueden competir con Renfe

  • El Ministerio de Fomento les da las licencias que les permitirán transportar viajeros.
  • El decreto que liberalice el transporte ferroviario de viajeros estará listo en las próximas semanas.
  • Las peores consecuencias, para las plantillas de las empresas públicas.
  • Veloi Rail ya ha recibido ofertas para adquirir trenes.
Alsa y Planeta ya pueden competir con Renfe
La liberalización permitirá que trenes de otras empresas operen servicios de viajeros. Imagen de Nuno Morão

El Ministerio ya ha entregado a las empresas Alsa Rail y Veloi Rail (parte del Grupo Planeta) las licencias que les permitirán competir con Renfe en el servicio de transporte de viajeros. Sin embargo, esto no será posible por el momento, ya que aún no está completamente preparado el decreto que materializará la liberalización de este tipo de transporte. Se espera que esté listo próximamente.

Los intereses de Alsa y Veloi Rail

Si bien ambas empresas podrían competir con Renfe en cualquier servicio, puede que se decanten por opciones diferentes. Parece que la empresa de Planeta, que se dio a conocer hace poco, estaría muy interesada en operar líneas de alta velocidad, en especial la de Madrid-Barcelona, que sin duda es la más codiciada.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Por su parte, Alsa preferiría competir en las líneas de corta y media distancia ya que su matriz National Express ya realiza este tipo de servicio en otros países. Además, Alsa Rail ya opera servicios como el ML-1 del metro de Madrid (en cooperación con otras empresas) y dispone de la licencia de mercancías.

Las de Alsa y Veloi Rail son dos de las seis licencias de transporte de viajeros que el Ministerio de Fomento ha expedido hasta el momento.

Consecuencias para Renfe

La liberalización del transporte de viajeros en nuestro país repercutirá sobre todo en la plantillas de Adif y Renfe, lo que supondría un golpe más tras los ERE realizados (o en proceso, en el caso de Renfe).

La situación de liberalización parece inminente. Prueba de ello es la creación de una Agencia de Seguridad Ferroviaria por parte del Ministerio de Fomento, la cual se encargará de las licencias de las operadoras y tendrá que velar por el cumplimiento de todos los requisitos en materia de seguridad.

Fuente: El Mundo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!