ÖBB presenta sus nuevos trenes nocturnos Nightjet

Noticia de . por

ÖBB y Siemens Mobility han presentado esta mañana la nueva generación de trenes nocturnos para el servicio Nightjet, con los que la operadora austriaca busca revolucionar los viajes de noche.

Los nuevos coches, que entrarán en servicio a finales de verano de 2023, introducen algunas innovaciones para hacer el viaje más cómodo. Entre ellas destaca la creación de las minicabinas en los coches literas; destinadas a personas que viajan solas y que quieren tener un espacio privado.

ÖBB encargó a Siemens el primer lote de coches para trenes nocturnos en 2018. Fue el primer pedido de un acuerdo marco entre ambas empresas que contempla la fabricación de hasta 700 coches de viajeros tanto para servicios diurnos como de noche.

En el primer pedido ÖBB solicitó 13 composiciones indeformables de 7 coches cada una. En el segundo, realizado en agosto de 2021, encargó 20 trenes adicionales con el que sumar un total de 33 composiciones.

Coches de viajeros Siemens Viaggio Next Level para los trenes nocturnos de Nightjet

Cada tren está compuesto por 2 coches con plazas sentadas (uno de ellos, el extremo, con cabina de conducción), 3 coches litera y 2 coches cama. La capacidad total del tren será de 254 personas. Los coches podrán circular a una velocidad máxima de 230 km/h, lo que los hace ideales para competir con rutas aéreas de corto radio.

Tanto Siemens como ÖBB han puesto el foco en la comodidad y la privacidad. Los bogies, de construcción ligera, han sido diseñados para reducir el ruido producido durante la circulación del tren. Los coches camas disponen de camas fijas más cómodas que las tradicionales y ducha individual en cada compartimento. Estos compartimentos disponen, además, de asientos para sus dos ocupantes.

Sin duda, lo más innovador del tren son las minicabinas en los coches litera. Son espacios individuales con una sola cama que se puede aislar de las demás para disfrutar de la máxima privacidad cuando se viaja en solitario, sin necesidad de pagar todo un compartimento exclusivo.

Además, los nuevos coches para el servicio Nighjet son accesibles. Aparte de un cuarto de baño accesible, cada tren dispone de un compartimento en el coche literas sin barreras al que se puede acceder a través de una puerta ubicada a la altura estándar de los andenes.

Por último, estos trenes están dotados de conexión a Internet mediante Wi-Fi de alta velocidad. Con acceso gratuito al portal ÖBB OnBoard Railnet, que ofrece contenidos en streaming y la lectura de periódicos y revistas en formato digital.

Para aquellas personas que prefieran usar los datos de su teléfono, estos trenes incorporan nuevos cristales permeables a la señal móvil que permite disfrutar de una conexión más estable.

La previsión es que estos nuevos trenes entren en servicio en la línea que une Viena y Múnich con Roma, Venecia y Milán. Y que en 2025 los 33 nuevos Nighjet circulen en Austria, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos.

5 2 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments