Trenvista

La francesa Le Train y Talgo firman un acuerdo para suministrar 10 trenes Avril

Es el primer pedido que Talgo recibiría en Francia, país en el que el Avril ya está en homologación. Queda pendiente firmar el contrato para iniciar la fabricación de los trenes durante el primer semestre.

Noticia de . por .

La nueva operadora privada francesa Le Train y Talgo han firmado un acuerdo para desarrollar el parque móvil de alta velocidad del nuevo rival de SNCF. Un acuerdo que podría desembocar en la fabricación de al menos 10 trenes Avril.

Le Train es una nueva operadora de alta velocidad francesa que quiere competir con una oferta de servicios que unan regiones no conectadas por trenes directos con unas condiciones de viaje sencillas y transparentes para los viajeros.

Durante su primera fase van a comenzar a operar entre Burdeos y Nantes, ofreciendo un tiempo de viaje de 3 horas. En la actualidad ambas ciudades están unidas sólo por un servicio Intercités que tarda aproximadamente 4h15′.

El tiempo de viaje más rápido en la actualidad es de 4h 04′, que se consigue combinando un TGV inOui con un Ouigo Classique (el tren convencional de bajo coste), mediante un transbordo de más de media hora en Saint-Pierre-des-Corps.

La línea continuará desde Burdeos hasta Arcachon y tendrá una ramificación desde Poitiers hasta La Rochelle y de Angers a Rennes.

Plano de la primera fase de los servicios de LeTrain. © LETRAIN.
Plano de la primera fase de los servicios de Le Train. © LE TRAIN.

10 trenes Avril para la francesa Le Train

A principios de 2022 la operadora, que ha conseguido su licencia el pasado 24 de diciembre, abrió un concurso para elegir a su proveedor de material móvil. Finalmente, tras varios meses de negociaciones, la empresa ha elegido a Talgo, entidad con la que ya ha firmado un acuerdo.

El acuerdo contempla el desarrollo del parque móvil de la operadora que podría llevar a la adquisición de 10 trenes de la familia Avril, su posible ampliación y el mantenimiento. Además, ambas empresas podrían crear en conjunto una unidad de investigación y desarrollo en Nueva Aquitania para mejorar el transporte ferroviario.

Los trenes serán hechos a medida del cliente, que busca facilitar que sus viajeros puedan viajar acompañados de equipamiento de ocio y deporte como bicicletas o tablas de surf.

Primer pedido de Talgo en Francia

Tras la firma del acuerdo queda negociar y firmar el contrato para formalizar el pedido. Acto seguido, comenzará la fabricación de los trenes en la factoría alavesa de Ribavellosa. La previsión es que su fabricación termine a principios del año 2025.

La homologación no debería suponer ningún problema, ya que Renfe ha iniciado en diciembre la de los trenes de la serie 106, cuyos componentes no deberían ser muy diferentes a los que van a tener los trenes de la operadora francesa. No obstante, la compra de estos trenes Avril es el primer pedido que el fabricante español consigue en Francia.

Alain Getraud, Director General de Le Train ha celebrado que «el día de hoy marca un hito importante en la historia de LE TRAIN y del transporte ferroviario francés. Con este acuerdo de gran envergadura, confirmamos nuestra ambición de ofrecer viajes diarios en alta velocidad a los millones de habitantes de las regiones de Nueva Aquitania, Bretaña, Países del Loira y Centro-Valle del Loira. Hemos elegido a Talgo, uno de los principales fabricantes europeos, que dispone de tecnología industrial puntera y de la solidez industrial necesaria para garantizar la excelencia de los equipos producidos». 

Carlos Palacio Oriol, presidente de Patentes Talgo, celebra que «Se trata de una gran oportunidad para que nuestra empresa despliegue sus conocimientos e innovaciones al norte de los Pirineos. Es un honor para nosotros que LE TRAIN haya confiado en Talgo para desarrollar su primera flota de nuevos trenes de alta velocidad». 

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments