Trenvista

El primer Talgo Avril llega a Francia para iniciar la homologación

Es el primer tren de muy alta velocidad fabricado en España que entra en territorio francés.

Noticia de , . por .

Ayer por la noche, uno de los Talgo Avril encargados por Renfe, el 106-009, se ha convertido en el primer tren de muy alta velocidad fabricado en España en entrar en territorio francés. Esta unidad, fabricada para poder circular por territorio galo, será la que inicie el proceso de homologación de la serie en la red de SNCF Réseau.

Según ha confirmado LFP a Trenvista, el paso por el túnel del Pertús que separa España de Francia se produjo sobre las 11 de la noche. La composición iba remolcada por las locomotoras 252-026 y 252-028, encargadas de llevar el tren hasta Le Soler (Perpiñán).

Según fuentes no oficiales del sector, desde ahí el 106-009 continuará su recorrido durante los próximos días hacia el norte del país. Una vez terminado el traslado, el tren comenzará sus primeras pruebas en vía, que marcarán el inicio de su homologación. Por el momento, Talgo ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto.

El 106-009 forma parte de la subvariante conocida como 106F. Está formada por 10 trenes de ancho fijo tritensión (1.500 V CC/3.000 V CC/25 kV 50 Hz CA). Todas ellas tienen equipos embarcados para los sistemas de señalización y seguridad KVB y TVM 430 usados en Francia. Dispone, al igual que el resto de la serie, de equipos de ETCS nivel 2 y de ASFA digital.

Renfe encargó estos trenes a Talgo para poder competir en territorio francés con SNCF. Operadora con la que ahora mantiene un acuerdo de colaboración que vencerá en diciembre.

Si bien el objetivo inicial es que el Talgo Avril se use para la ruta Barcelona-París, que desde el 11 de diciembre se atenderá exclusivamente por SNCF, Renfe se está preparando para operar en solitario el AVE Madrid-Marsella y el AVE Barcelona-Lyon con los trenes de la serie 100F.

El primer Talgo Avril en Francia comenzará en breve la homologación

Aunque la homologación del Talgo Avril en Francia vaya a comenzar en breve, su duración es toda una incógnita. En varias ocasiones Renfe ha denunciado las trabas puestas por SNCF Réseau para iniciar este proceso. Algunas de ellas son ocultar información técnica para operar en algunas líneas, como la LAV París-Lyon.

Unas trabas que también tuvieron los ETR 400 de Trenitalia. No obstante, una vez que comenzó su homologación en Francia en septiembre de 2019 tardaron dos años en comenzar a prestar servicio, el pasado mes de diciembre.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments