Trenvista

Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de WhatsApp. Únete ahora.

CP adjudica a Alstom la fabricación de los 117 trenes urbanos y regionales

La oferta de la filial española del fabricante francés gana el concurso para renovar el parque móvil de corta y media distancia del operador público portugués.

Noticia de . por .

CP – Comboios de Portugal, ha anunciado la adjudicación al consorcio formado por Alstom España, Alstom Ferroviária Portugal y Domingos da Silva Teixeira del contrato para el suministro de 117 trenes de corta y media distancia para los servicios Urbano, Regional e Interregional.

Al concurso, que otorgaba preferencia a aquellas propuestas que incluyeran fabricar los trenes en Portugal, se presentaron un total de seis ofertas:

  • Alstom España, junto con Bombardier Portugal (ahora Alstom Ferroviária Portugal ) y la constructora portuguesa Domingos da Silva Texeira (DST).
  • CAF, que se presenta junto a CAF Turnkey & Engineering.
  • CRRC Tangshan. Empresa del consorcio CRRC que quiere este contrato para asentarse en Europa.
  • Hitachi Rail Italia.
  • Talgo, en consorcio con Siemens. Según fuentes del sector, en este inédito consorcio se propondrá fabricar el Talgo Vittal.
  • Stadler Rail Valencia.

De ellas, sólo las de Alstom, Stadler y CAF pasaron a la fase final del concurso con 83,1; 78,2 y 75,3 puntos respectivamente.

A pesar de haber fallado a favor de Alstom, algunos medios de comunicación portugueses especulan con que los dos perdedores recurran la adjudicación ante los tribunales. Este proceso podría retrasar la firma del contrato con Alstom o, incluso, cambiar al ganador.

117 trenes para Lisboa, Oporto y servicios Regionales

La previsión por parte de CP es que de los 62 trenes urbanos 34 vayan a la línea Lisboa-Cascais. Cuyo parque móvil actual, formado por las unidades de las series 3150 y 3250, supera los 70 años de antigüedad.

Otros 16 trenes se usarán en otras líneas de trenes urbanos de Lisboa y las 12 unidades restantes se usarán en los trenes urbanos de Oporto para hacer frente al aumento de demanda.

Por su parte los trenes regionales se utilizarán para reemplazar a las unidades más antiguas de los servicios Regional e InterRegional; en especial a las de tracción diésel. Estos 55 trenes complementarán a los 22 (12 duales y 10 eléctricos) que CP ha comprado a Stadler.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments