Trenvista

Raquel Sánchez visita las primeras obras de Madrid Nuevo Norte

Se han ejecutado los primeros pilotes y pilares que permitirán cubrir la cabecera sur de la estación madrileña.

Noticia de . por .

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; ha visitado las primeras obras de Madrid Nuevo Norte. La históricamente conocida como Operación Chamartín ya ha visto concluida la primera de sus actuaciones, que en un futuro permitirá soterrar una de las playas de vías.

Durante la visita ha estado acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura
de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez,
y el presidente de CreaMNN, Álvaro Aresti.

En concreto, han presenciado el estado actual en el que se encuentran las primeras pilas y los primeros pilotes construidos en la cabecera sur, en la playa de vías de alta velocidad. Unas estructuras que servirán para instalar la losa sobre la que se va a construir el gran Parque Central. Y que se han ejecutado en el marco de la conversión a ancho internacional de las vías 14 y 15 de la estación.

así va a ser la estación de Chamartín en el futuro

Precisamente, ha sido este cambio del ancho de vía y la correspondiente modificación de la playa de vías lo que ha motivado a dar el pistoletazo de salida de las obras con esta actuación. Gracias a que se ha coordinado su construcción con las obras en las vías y con la puesta en marcha del nuevo túnel Atocha-Chamartín, las futuras obras tendrán un menor impacto sobre el tráfico ferroviario.

El plan Madrid Nuevo Norte contempla el soterramiento mediante la instalación de losas de hormigón de un área de 212.000 m2. Que se repartirán en 34.900 m2 en la cabecera sur y 177.015 m2 en la cabecera norte.

Más de 2.000 pilotes para soterrar las playas de vías de Chamartín en el marco de Madrid Nuevo Norte

Para poder instalar esta losa será necesario construir 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas. En esta primera actuación, se han construido 86 de los 132 pilotes de esta cabecera y 83 pilas de las 214 previstas.

Pilares construidos para poder instalar la losa con la que se cubrirá la cabecera sur de Chamartín. MIGUEL BUSTOS
Pilares construidos para poder instalar la losa con la que se cubrirá la cabecera sur de Chamartín, con el túnel del Jardín Botánico de fondo. MIGUEL BUSTOS.

Durante sus discursos, las autoridades han destacado la importancia de esta obra para el desarrollo de Madrid. Aparte del cubrimiento de las vías, con el que este plan busca unir ambos márgenes de la estación con zonas verdes, se va a dar un mejor uso a los terrenos adyacentes a los ferroviarios.

4 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments