Trenvista

Las obras de ampliación del vestíbulo de Chamartín comenzarán el 4 de febrero

Forman parte de la primera fase de reforma de la estación y obligarán a cortar el tráfico ferroviario por el túnel de Sol.

Noticia de . por .

Las obras de ampliación del vestíbulo de la estación de Madrid-Chamartín, que va a duplicar su superficie durante los próximos años, van a comenzar el próximo 4 de febrero.

Se trata de unas actuaciones de gran envergadura que van a forzar la interrupción del tráfico ferroviario entre esta estación y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol. Y cuyo inicio va a coincidir con la entrada en servicio del nuevo vestíbulo subterráneo.

Esta primera fase de la ampliación del vestíbulo va a afectar a las vías comprendidas entre la 1 y la 6 y a los andenes 1, 2 y 3 que se van a reformar al igual que el resto. Además, se van a renovar sus aparatos de vía en la cabecera sur de la estación y mejorar el enclavamiento.

Para realizar la ampliación, se va a construir una pasarela cubierta de 30 metros de ancho y 1.300 m2 de superficie sobre las vías que se integrará en el edificio de viajeros actual. En el extremo norte de esta pasarela se van a instalar las nuevas escaleras mecánicas que permitirán bajar a los andenes y que sustituirán a las actuales. Estas nuevas escaleras van a estar protegidas por una nueva marquesina.

Además, también se va a poder acceder a los andenes mediante ascensores, garantizando la accesibilidad universal.

Vista del interior de la pasarela con la que se va a hacer la ampliación del vestíbulo de Chamartín. Se puede observar la marquesina sobresaliendo de la parte superior. © ADIF.
Vista del interior de la pasarela con la que se va a hacer la ampliación del vestíbulo de Chamartín. Se puede observar la marquesina sobresaliendo de la parte superior. © ADIF.

Gracias a esta actuación se va a aumentar en un 30% la capacidad de viajeros de Cercanías de la estación y se va a mejorar el flujo de viajeros entre las diferentes vías ya que dispondrán de un espacio exclusivo para quienes usen estos trenes.

Aunque esta actuación afecta a las primeras 6 vías, en futuras actuaciones la pasarela se va a prolongar hasta la vía 13 como se observa en la imagen de arriba.

Suspensión del tráfico ferroviario entre Chamartín y Nuevos Ministerios

Debido a la magnitud de las obras, Adif va a tener que cortar el tráfico en las vías que van a quedar bajo la pasarela. Por lo que no podrán circular trenes entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol.

Como detallamos en Viajarentren, la línea C-3 quedará dividida en dos tramos. Aranjuez-Atocha y El Escorial-Chamartín. No obstante, los trenes que hagan este último recorrido continuarán por el túnel de Recoletos hacia Alcalá de Henares y Guadalajara como línea C-2, como sucedía hasta 2008. La línea C-4 quedará dividida en los tramos Parla-Nuevos Ministerios y Chamartín-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Los trenes de Media Distancia y Larga Distancia que usan el túnel de sol circularán desviados por el túnel de Recoletos. Que, según ha informado Adif a la prensa, no tiene capacidad para absorber trenes de cercanías de las líneas afectadas.

Los trabajos de la ampliación del vestíbulo de Chamartín, primera fase de la reforma de la estación

Estas obras son parte del contrato adjudicado en diciembre de 2021 por 207 millones de euros a una UTE formada por Vías y Construcciones, Comsa, Azvi y Constructora San José. Y se enmarca en la primera fase de reforma de la estación, en la que se va a ampliar el vestíbulo actual hacia el norte y hasta la nueva vía 25.

Cuando concluyan los trabajos, el actual vestíbulo (hasta la vía 13) va a ser un pasillo común para todos los usuarios de la estación. Los viajeros de la red convencional (vías 1 a 13) tendrán un espacio exclusivo en la nueva pasarela, mientras que los viajeros de la red de alta velocidad (vías 14 a 25) dispondrán del resto del vestíbulo como zona exclusiva para el control de seguridad y embarque.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments